Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Salario mínimo 2023: Anuncian aumento del 20 por ciento, así queda

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento al salario mínimo para 2023. 

TENDENCIAS

·
Aquí el aumento al salario mínimo en México. Créditos: Cuartoscuro.

Ya hay un acuerdo para el aumento del salario mínimo en 2023, así lo dieron a conocer en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí te decimos en cuánto queda el aumento al salario que tendrán los trabajadores a partir del primero de enero del próximo año. 

TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo 2022: ¿Cuándo se entrega y cuánto te toca?

¿Cuánto aumentó el salario mínimo?

El presidente AMLO señaló en la conferencia de prensa que el sector obrero, el empresarial y el Gobierno de México, habían llegado a un consenso para el aumento al salario mínimo para 2023, el cual será del 20 por ciento con respecto a los 172 pesos diarios que hay en la actualidad. 

“Es una buena noticia, se está recuperando el poder adquisitivo del salario y tenemos muy buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencias, a veces, solo en una ocasión no hemos logrado consenso, el que se haya logrado el acuerdo es muy importante”, dijo AMLO. 

El poder adquisitivo con el nuevo salario mínimo. Foto: captura de pantalla. 

Con el aumento del 20 por ciento, a partir de 2023 el salario mínimo en México será de 207 pesos diarios, lo que representará un ingreso mensual extra de mil 52 pesos. En la franja fronteriza, el aumento también será de 20 por ciento, por lo que pasará de 260 a 312 pesos al día, lo que será un aumento de mil 584 pesos mensuales adicionales. 

“Con este aumento, no vemos riesgos que se dispare la inflación”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el anuncio del aumento al salario mínimo.

Con el aumento al salario mínimo en México para 2023

  • Se pasa de 172 a 207 pesos diarios. 
  • De 260 a 312 pesos en la frontera.
  • Se beneficia a 6.4 millones de trabajadores. 
  • Se recupera el 90 por ciento del poder adquisitivo. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los 24 productos de la canasta básica? 

Con el aumento,la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que México ha escalado 31 posiciones de un total de 135 países que hacen esta medición al pasar del lugar 85 que se tenía en 2020 al lugar 50 en 2023. La funcionaria se comprometió a que habrá más incrementos en lo que resta del sexenio. 

Salario mínimo de México con respecto al mundo. Foto: captura de pantalla. 

Como ejemplo del incremento al poder adquisitivo, mostraron una gráfica en la que se ve que el 2018 se podían comprar 6.5 kilos de tortillas y, ahora, con este nuevo aumento al salario mínimo en 2023, ya se pueden comprar 10.2 kilogramos. 

Los kilos de tortillas que se pueden comprar con el salario mínimo. Foto: captura de pantalla. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia nuevo precio de la canasta básica para el resto de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aumento al salario mínimo 2023 y agradeció a las personas que participaron en la reunión para que se pudiera llegar a este acuerdo. El mandatario se comprometió a que se den más aumentos en lo que resta de su sexenio. Para más información, no olvides seguirnos en Google News

Google News