- 15 de septiembre de 2024
De acuerdo con la Profeco, el jamón de pavo se hace con la carne de los muslos del pavo, mientras que el jamón de pierna se produce con la carne de las piernas traseras del cerdo.
El jamón es un ingrediente que podemos usar a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche, no hay horario para un buen sandwich o unas sincronizadas. Aunque es de los alimentos más consumidos en México más comunes, pocos saben de qué está hecho o cómo.
Recientemente la Revista del Consumidor publicó un estudio en el que analiza varios embutidos: salchichas, salamis, jamón serrano, tocino, y claro, jamón.
También te puede interesar: Estas son las 5 marcas de jamón más saludables, según Profeco
¿Cómo se hace el jamón?
De acuerdo con la Profeco, el jamón de pavo se hace con la carne de los muslos del pavo, mientras que el jamón de pierna se produce con la carne de las piernas traseras del cerdo.
Se deshuesan y se les quita la mayor cantidad posible de grasa y tejido conjuntivo. Se tenderiza, se le añade salmuera que, además de sal, aporta nitrito de sodio y carragenina. luego de masajearla hasta obtener una pasta homogénea, ésta se deja reposar y posteriormente es embutida. Se coce y luego se enfría.
Reducen costo
La "Revista del Consumidor" difundió que algunas marcas incumplen con las cantidades reglamenteadas de carne y la compensan con soya o féculas de maíz.
Otras formas en que las marcas reducen costos también usan otro tipo de carne más barata, como la recuperada mecánicamente de los huesos, especialmente de aves. También agregan almidones o carragenina, para aumentar la capacidad de retención de agua. La Profeco advierte que la calidad del producto está relacionada con su precio, por lo que las líneas "premium" de distintas marcas salieron bien paradas.
Aquí puedes conocer las marcas de jamón más saludables según la Profeco
Síguenos en Google News para más noticias