Comparta éste artículo
CFE

CFE firma convenio para expansión de gasoducto Mayakan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio con ENGIE Group para la expansión del gasoducto Mayakan. 

TENDENCIAS

·
Manuel Bartlett firmó el acuerdo. Créditos: CFE.

La Comisión Federal de Electricidad anunció la firma de un convenio con ENGIE Group para acordar los términos técnicos y comerciales con miras a la expansión del gasoducto Mayakan, el cual servirá para abastecer la demanda de gas natural en la península de Yucatán, aquí te contamos todos los detalles de este acuerdo. 

TE PUEDE INTERESAR: La CFE refuerza políticas y reacciones para combatir la violencia de género

Fue el pasado 23 de noviembre cuando en las oficinas de la CFE se reunieron los representantes de dicha empresa con el director de la comisión, Manuel Bartlett, y el director de CFE Energía, Miguel Reyes, con el objetivo de establecer un plan para desarrollar la infraestructura para la transportación de gas natural.

El gasoducto de Mayakan fue contratado en 1997 y abastece seis centrales de generación de la CFE, sin embargo,fue a raíz de la entrada en operación de las centrales de generación de Mérida IV y Valladolid IV que se necesita ampliar dicho gasoducto. Se prevé que una vez que se culmine el gasoducto Puerta al Sureste sea el medio por el cual se suministre dicho combustible al de Mayakan.

Los participantes en la firma del acuerdo. Foto: CFE. 

TE PUEDE INTERESAR: CFE da la lista de los 11 aparatos que más luz consumen en casa

El director de la CFE destacó que la firma de convenios con las empresas, le permite a la Comisión Federal de Electricidad posicionarse a nivel nacional e internacional, además de que favorecen al desarrollo económico de México. Los directivos de la compañía señalaron que serán dos los principales beneficios de la ampliación del gasoducto de Mayakan. 

  • Garantizar el suministro de gas natural en la zona. 
  • Obtener una tarifa competitiva que permita cumplir con el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar las tarifas eléctricas. 

“Así como ocurrió hace 25 años cuando ENGIE llegó al país, hoy tenemos la oportunidad de reiterar nuestro compromiso con el gobierno de México y con todos los mexicanos para desarrollar proyectos que acompañen la política energética para democratizar el acceso a energía competitiva y limpia para todos, apoyando la transición energética”, dijo André Canguçú, Director de Networks de ENGIE para las Américas. 

Ampliarán el gasoducto de Mayakan. Foto: CFE. 

Los directivos de la Comisión Federal de Electricidad se comprometieron a buscar más beneficios económicos, como la firma del convenio para la expansión del gasoducto Mayakan, para fortalecer la estrategia de López Obrador de fortalecer la soberanía de la empresa del Estado. 

TE PUEDE INTERESAR: CFE, con finanzas sanas, salvaguarda la soberanía energética de México

Con la llegada del nuevo gobierno, la CFE ha jugado un papel protagónico, luego de que, en palabras, del presidente López Obrador fue abandonada en los sexenios anteriores para favorecer a empresas extranjeras, lo cual cambió con la llegada de la llamada Cuarta Transformación, Para más información, síguenos en Google News, donde encontrarás las noticias más recientes. 

Temas

CFE
Google News