Comparta éste artículo
PROFECO

Así puedes denunciar ante Profeco a quienes no respeten el precio de la canasta básica

Profeco te invita a conocer su Canasta Inteligente y denunciar a quienes no respeten la regulación de precios.

TENDENCIAS

·
Canasta básica.Regulada por ProfecoCréditos: Facebook

Sabemos que el costo de muchos productos está en constante aumento y muchas veces tienen  tarifas indefinidas con el paso del tiempo, sin embargo en México podemos contar con que la Procuradoría Federal de Consumidor (Profeco) regule los costos de ciertos perecederos pertenecientes a la canasta básica

Desde el 2021 la canasta básica se compone de 24 productos alimenticios, entre los que se encuentran tortillas, arroz, cebolla, pollo, papel de baño entre otros. La Profeco sugiere que estos 24 productos brindan una dieta saludable y balanceada, y que el costo de esta canasta con sus debidas cantidades no debe rebasar los 1,039 pesos mexicanos, ya que de ser así los proveedores de dichos productos pueden hacerse acreedores de sanciones

La canasta básica bajó a 8% su precio. Foto: Gobierno de México.

Por otro lado, la Profeco pone a disposición de los ciudadanos el servicio “Canasta Inteligente”, donde puedes realizar consultas sobre los precios de estos y más productos de manera práctica y sin salir de casa. El servicio forma parte del programa "Quién es Quién en los Precios", una iniciativa que propone mejorar el rendimiento económico de las familias. 

Además, con el fin de de prevenir el aumento abusivo de la canasta básica, Ricardo Sheffield titular de la Profeco, pide a los ciudadanos denunciar estas malas prácticas a través de los teléfonos 5555688722 para la CDMX y área Metropolitana y al 800 468 8722 para larga distancia, sin costo. 

“Puedes denunciar mientras estás en la tienda, hablando por celular. Ahí mismo nos puedes decir, estoy viendo que sumo los productos y no da los 1,039, entonces nosotros hacemos una visita a ese establecimiento.” comentó Ricardo.  

TAMBIÉN LEE: Estas son las camisas deportivas de peor calidad según Profeco

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los 24 productos de la canasta básica? 

La denuncia puede hacerse en cualquier establecimiento. Por otro lado el servicio “Canasta Inteligente” es muy útil y sencillo de consultar, sólo debes entrar a la página, seleccionar el área geográfica y los productos que deseas comprar y éste te sugerirá el establecimiento con mejor precio. Además esta lista se renueva cada semana, así que suele ser muy veraz. 

“Te orientamos sobre dónde y qué comprar… si estás en una situación económica compleja tienes que organizar tu gasto y te ayudamos a organizarlo, garantizando que con esos 24 productos con los cuales puedes llevar una vida saludable, también puedes ahorrar dinero.” Agregó el titular de la Profeco. 

Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Temas

Google News