Por la propaganda en dicha entidad del país, denuncian, habrían gastado más de 150 millones de pesos.

Espectaculares en el Estado de México.
Espectaculares en el Estado de México. Créditos: Especial.

Vecinos de colonias del Estado de México han manifestado su molestia por las decenas de bardas y espectaculares con frases y rostros de funcionarios morenistas que han aparecido en los últimos meses en diferentes partes de la entidad, lo que ha generado un cuestionamiento sobre el origen de los recursos para dicha propaganda. 

Entre las frases que es común ver en vialidades, tanto primarias como secundarias, están: "Es Claudia"; "Horacio, Estado de México", "Claudia, estamos contigo", "Horario Duarte, honestamente", mismas que han sido pintadas en bardas o incluso en anuncios espectaculares, en donde además aparecen portadas de revista con la imagen de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, lo que ha sido catalogado por algunos grupos como una violación a la ley electoral sobre la promoción personalizada de funcionarios.

Promoción en espectaculares de funcionarios de Morena. Foto: especial. 

De acuerdo con colectivos por la transparencia y rendición de cuentas, la promoción de los funcionarios de Morena en los espectaculares y bardas en el Estado de México superaría los 150 millones de pesos, mismos que, se cree, han salido del dinero de los gobiernos municipales. 

La molestia de los ciudadanos que viven en Edomex también se habría extendido a los propios militantes de Morena, quienes acusaron, meses atrás, que algunos de los posibles candidatos al gobierno habrían gastado cantidades millonarias en eventos, además de propaganda, para promocionar su imagen. 

Los mensajes se ven en diferentes lugares de la entidad. Foto: especial. 

Tanto colectivos como vecinos señalaron que la Comisión de Honor y Justicia de Morena debería sancionar a Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, entre otros, al considerar que traicionaron los principios básicos de Morena por promocionarse, además de que, sugieren, se debe investigar la procedencia de los recursos que utilizaron para dichos anuncios. 

En el caso de los vecinos del municipio de Tecámac, por ejemplo, cuestionaron la falta de seguridad en el municipio y pusieron como ejemplo que el pasado 15 de septiembre, después de que Mariela Gutiérrez Escalante diera el Grito de Independencia, un hombre fue asesinado tras una riña. 

Vecinos cuestionan origen de recursos de anuncios políticos. Foto: especial. 

Los inconformes señalaron que tras el arribo al poder de la morenista, en el municipio aparecieron las extorsiones a líneas de transporte público por grupos delictivos, por lo que le demandan cumplir con sus funciones y dejar la grilla.

En el caso de Horacio Duarte Olivares, titular de Aduanas, existen quejas ante el Instituto Electoral del Estado de México por presuntos actos anticipados de campaña difundidos a través de Twitter y bardas para posicionar su imagen rumbo a los comicios de 2023, donde se elegirá a un nuevo gobernador en la entidad mexiquense. 

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