- 13 de septiembre de 2024
El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual México perdió más de la mitad de su territorio con Estados Unidos.
Uno de los episodios más tristes de la historia de México es haber perdido con Estados Unidos más de la mitad del territorio. En 1848, nuestro país le entregó al país vecino 2 millones 378 mil 539 m2, el equivalente al 55 por ciento del territorio mexicano a cambio de 15 millones de dólares.
¿Por qué México perdió parte de su territorio?
Luego de la Independencia de México, en el país imperaba el desorden y los conflictos internos. Estados Unidos, por el contrario, avanzaba en la consolidación de una nación fuerte y poderosa que quería expandirse hasta donde pudiera.
Antes de quitar a México más de la mitad de su territorio, el país vecino compró Luisiana a Francia y La Florida a España. El siguiente paso era la zona norte de México.
Texas se adhiere a Estados Unidos
El primer paso de Estados Unidos fue adherir a su territorio la zona de Texas, en 1845, luego de que los habitantes de esa zona se rebelaron contra el gobierno mexicano.
Invasión de Estados Unidos a México
Tras la pérdida de Texas, las tensiones entre ambos gobiernos crecieron. Ahora Estados Unidos quería Nuevo México y la Alta California, pero ante la negativa del gobierno mexicano, se dio la intervención. El 13 de mayo de 1846, Estados Unidos le declaró la guerra a México.
La guerra duró dos años y el 2 de febrero de 1846, México se rindió ante Estados Unidos, para dar paso a la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, en el cual se estipulaba la entrega de la mitad del territorio al país vecino, quien a cambio entregaría 15 millones de dólares como pago por los daños causados por el conflicto bélico.
El territorio que México entregó a Estados Unidos ahora comprende la zona de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah, y parte de Colorado y de Wyoming.
Notas Relacionadas
2