Comparta éste artículo
Main logo

Así fue el secuestro de Laura Zapata y Ernestina Sodi hace 19 años

Autoridades mexicanas señalaron como responsables del secuestro a la banda delictiva conocida como "Los Tiras". Varios de sus integrantes fueron detenidos semanas después del rapto. Fue hasta 2015 cuando se sentenció a 48 años de prisión a José Hinojosa García, uno de los cinco secuestradores. 

TENDENCIAS

·

El 22 de septiembre se cumplieron 19 años del secuestro de la actriz Laura Zapata y su hermana Ernestina Sodi, con quien no se dirige la palabra desde entonces.

A través de redes sociales Laura Zapata publicó un mensaje en el que recordó este pasaje de su vida, el cual estuvo envuelto en la polémica. 

"Amados seguidores, hoy es un día muy fuerte para recordar& hace 19 años fui SECUESTRADA. Gracias a los que oraron por mí. ¿Tú qué estabas haciendo cuando supiste de mi SECUESTRO?", escribió Laura Zapata.

¿Cómo fue el secuestro de Laura Zapata y Ernestina Sodi?

Las hermanas fueron secuestradas el 22 de septiembre de 2002 en calles del entonces Distrito Federal.

Laura y Ernestina salían de un teatro cuando una camioneta las abordó. Luego de 18 días en cautiverio, la primera en ser liberada fue Zapata, para intentar negociar los términos de la liberación de su hermana, sin embargo, Ernestina fue liberada 34 días después del plagio.

FOTO: Iván Stephens (Cuartoscuro)

Al ser cuestionada por Joaquín López Dóriga sobre cómo fue su secuestro, Laura Zapata respondió:

"Con respeto, privadas de nuestra libertad, con sometimientos, pero ahora disfrutamos con los nuestros".

Al encontrarse ambas en libertad, se desató una rivalidad que hasta ahora no tiene solución. Y es que desde entonces la polémica no se detuvo, pues por un lado Laura realizó un obra de teatro inspirada en el secuestro y Ernestina publicó un libro en el que narró su experiencia tras lo ocurrido. 

 

Pero eso no fue todo, pues meses después Laura Zapata descubrió que ningún miembro de su familia quiso pagar por su liberación.

"Me encontré el otro día un escrito, un fax que mi marido le envió a Federica diciendo que estaba ahí nada más ayudando a mis hijos pero que era problema de mis hijos, que él no iba a dar ningún centavo, que todo saliera de mis cuentas, entonces decepciones de ingenuidad de creer en la gente, de creer en el amor, en la bondad, pero está bien, todo ha sido una lección", contó la actriz en entrevista con Ventaneando.

FOTO: Iván Stephens (Cuartoscuro)

"Por mí no pagaron un centavo, ni Thalía ni nadie. El distanciamiento vino cuando yo pretendía hacer una obra de teatro y me lo prohibieron, Thalía no quería que nada se hiciera público".

Respecto al trauma que supuso el secuestro, Laura narró que tuvo complicaciones para reintegrarse a su normalidad.

"No salía de mi casa. La primera vez que salí vi una camioneta y salí corriendo, fue algo muy muy difícil".

 

Respecto a los responsables del secuestro, autoridades mexicanas informaron que se trataba de la banda conocida como "Los Tiras".

Varios de sus integrantes fueron detenidos semanas después del secuestro. Pero fue hasta 2015 cuando se sentenció a José Hinojosa García, uno de los cinco secuestradores, a 48 años de prisión.

 

Google News