- 13 de septiembre de 2024
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) tuvieron que rescatar a seis personas que cayeron al interior del cráter del volcán Xitle, al sur de la Ciudad de México. A causa de que el sitio es de difícil acceso, cóndores tuvieron que llevar a los heridos a diferentes hospitales.

Una mujer, quien tenía 36 años de edad, falleció este domingo 18 de julio tras caer al interior del cráter del volcán Xitle, ubicado al sur de la Ciudad de México, anunció la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), además sus cinco acompañantes resultaron lesionados.
De acuerdo con la tarjeta informativa compartida por las autoridades capitalinas, las seis personas (dos adultos y cuatro adolescentes) realizaban una excursión por el volcán inactivo y ubicado en las inmediaciones del Ajusco, cuando resbalaron al interior del cráter.
Por fortuna, los lesionados pudieron llamar al 911, llamado que fue respondido por integrantes de la SSC-CDMX y del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), quienes solicitaron apoyo a los llamados 'cóndores' para trasladar a los heridos a causa de que se trata de una zona de difícil acceso.

Un par de menores de edad, de 13 y 14 años (respectivamente), tuvieron que ser trasladados vía área, debido a que presentaron una traumatismo craneoencefálico severo; aparte de un hombre (de 35 años de edad), quien presentó golpes en diversas partes del cuerpo.
Los otros dos menores de edad, quienes tiene 12 y 14 años (de forma respectiva) fueron enviados vía terrestre al hospital, debido a que sus lesiones no eran tan severas. La mujer ya no tenía signos vitales cuando arribaron los cuerpos de emergencia.

En las acciones de localización y rescate también participaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja. Hasta ahora se desconoce el estado de salud de las cinco personas que resultaron lesionados.
En el Parque Nacional Cumbres del Ajusco se ubica el volcán Xitle, un coloso que se halla inactivo y cuyo cráter mide 250 metros de diámetro. En la zona se permite el senderismo y las excursiones; se desconoce si se tomarán medidas tras el incidente del domingo.

Notas Relacionadas
2