- 13 de septiembre de 2024
En calles de Morelia, los pobladores de Aguililla, uno de los municipios disputados por el crimen organizado en Michoacán, exigieron seguridad, que se restablezcan los servicios básicos y se pueda transitar libremente por las carreteras de acceso. El pasado miércoles hicieron una manifestación en la localidad afectada.
Habitantes de Aguililla, localidad que se ha visto afectada por las incursiones de grupos del crimen organizado, realizaron una manifestación por segundo día consecutivo; esta vez en calles de Morelia, donde exigieron a las autoridades "acciones, no palabras".
Vestidos de blanco y con cubrebocas, los pobladores de Aguililla exigieron tres cosas: la vuelta de la seguridad al municipio, que regresen los servicios básicos como la energía eléctrica y que se pueda transitar libremente por los caminos que dan acceso, muchos de los cuales están tomados por delincuentes.
"¡Justicia por Aguililla!", fue la principal consigna de los manifestantes, quienes aseguraron que el bloqueo de carreteras no sólo afecta a la llegada de insumos, sino también a la atención y traslado de pacientes con cuadros severos por COVID-19.
La marcha inició alrededor de las 11:00 horas, desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Congreso del Estado, donde exigieron a las autoridades que las soluciones tengan un carácter permanente y no "sólo de unas horas".
El pasado miércoles 30 de junio, habitantes de Aguililla realizaron una manifestación similar, pero dentro del municipio asesdiado por el crimen organizado; denunciaron que muchas personas están en riesgo de fallecer por la falta de medicamentos y personal especializado.
Los bloqueos en Aguililla se le atribuyen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que buscaría afianzarse en la zona por dos motivos: ser el supuesto lugar de orígen del Nemesio Oseguera, alías 'El Mencho' y líder de la organización; así como controlar una zona dedicada a la elaboración de drogas sintéticas.
La problemática en Aguililla ha causado roces entre Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y el presidente Andrés Manuel López Obrador; el primero le exige que asuma la responsabilidad de la seguridad en dicho municipio.
Notas Relacionadas
2