Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué pasa en Aguililla, municipio tomado por el CJNG en Michoacán?

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera, 'El Mencho', tomó la cabecera municipal del municipio de Aguililla, el pasado 5 de abril, en una ofensiva donde habrían fallecido ocho personas; de forma extraoficial se habla de decapitaciones. Mientras la gente huye, las autoridades tratan de restablecer el orden.

TENDENCIAS

·

Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, Michoacán, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril, lo que habría ocasionado el fallecimiento de, al menos, ocho personas; las autoridades estatales y federales tratan de restablecer el orden. 

Silvano Aureoles, quien recorrió la comunidad durante este martes 13 de abril, acusó que el municipio está "secuestrado" por grupos criminales y la población civil vive una "situación casi de guerra", donde no se permite la llegada de alimentos y medicinas, a causa de que los sicarios mantienen controladas las entradas. 

 

A través de redes sociales se difundieron grabaciones del momento en que un convoy del CJNG ingresa hasta la cabecera municipal del municipio, lo que ocasionó que varios pobladores huyeran para evitar ser agredidos por integrantes del crimen organizado. Días antes se había captado la retirada de la Guardia Nacional para "evitar confrontaciones".

Aguililla es una 'zona de guerra', según Aureoles
Aguililla es una "zona de guerra", según Aureoles (@oscarbalmen)

Hipólito Mora, activista y candidato del PES al gobierno de Michoacán, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) omitiría la verdadera cifra de fallecidos en Aguililla; también señaló que varios elementos de la Guardia Nacional habrían sido secuestrados

Mientras tanto, pobladores de comunidades como El Aguaje, El Charapo, El Limoncito, entre otros, han salido de sus comunidades a causa de la violencia generada por el CJNG. Para El Economista, Gregorio López, que lidera el albergue de El Buen Samaritano, en Apatizangán, afirma que hasta mil 500 personas han sido desplazadas desde enero de 2021. 

'El Mencho' busca controlar el territorio
'El Mencho' busca controlar el territorio (insightcrime.com)

Investigadores del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), en palabras para Sin Embargo, explicaron que Aguililla es una "joya" para el CJNG por dos cosas: permite el acceso a la denominada Tierra Caliente y un lugar donde se fabrican drogas sintéticas. 

El CJNG se disputa esta parte del territorio michoacano con el Cárteles Unidos, una alianza entre diferentes células delictivas para frenar el avance del grupo liderado por 'El Mencho'. Las autodefensas, como las de Tepalcatepec, también le hacen frente al CJNG. 

Buscan controlar todo el territorio de Tierra Caliente
Buscan controlar todo el territorio de Tierra Caliente (@MeganoticiasZAM)

 

 

 

Google News