Comparta éste artículo
Main logo

Declaran culpable al director responsable de obra del Colegio Rébsamen

El director general responsable de la obra del Colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, fue declarado culpable por el fallecimiento de 26 personas -19 alumnos y siete trabajadores- tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Será en una próxima audiencia cuando se fije la sentencia. Mónica Villegas, directora del plantel, ya cumple una condena de 31 años. 

TENDENCIAS

·

Por el homicidio agravado de 26 personas y falsedad de declaracones, este martes 29 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, quien fuera director general responsable de la obra del Colegio Rébsamen

El Colegio Rébsamen, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, fue uno de los inmuebles que colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX; como resultado de esta tragedia, 19 alumnos y siete trabajadores perdieron la vida. 

 

Al fungir como Director Responsable de Obra (DRO), Velarde Gámez fue el encargado de validar los permisos de seguridad estructural del plantel; sin embargo, una serie de testimonios y peritajes lo vinculó a una serie de anomalías en el proceso de validación. 

Fallecieron 19 menores de edad
Fallecieron 19 menores de edad (@SkyAlertMx)

Esta serie de anomalías, sumado al terremoto del 19-S, ocasionaron que el Colegio Rébsamen cayera mientras decenas de alumnos tomaban clases. Aparte de los menores y empleados que, desafortunadamente, perdieron la vida, 23 personas resultaron lesionadas. 

Mónica Villegas, quien fuera directora del plantel, es una de las personas vinculadas al caso que ya recibieron una sentencia: en octubre de 2020, un juez dictaminó una pena de 31 años de prisión contra quien fuera responsable del Colegio Rébsamen. 

'Miss Moni', la primera sentenciada por el caso
'Miss Moni', la primera sentenciada por el caso (Especial)

Será en una futura audiencia cuando Velarde Gámez conozca su sentencia. Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien también fungió como DRO, se encuentra prófugo y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ofrece una recompensa de 500 mil pesos por datos que lleven a su captura. 

Los familiares de las víctimas buscan que la sentencia contra Mónica Villegas sea aún mayor, asimismo que la reparación del daño pase de los 400 mil pesos fijados por el juez a los 2 millones de pesos que ellos solicitan. 

Uno de los DRO continúa prófugo
Uno de los DRO continúa prófugo (@vicastega)

 

Google News