- 13 de septiembre de 2024
A Gonzalo Alberto Cruz Marín, uno de los siete mineros que fallecieron a causa de un incidente en una mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, no sólo le lloran familiares y amigos, sino su perro Cuchufleto, quien incluso trató de rascar la tierra para poder rescatar a su propietario tras el accidente del pasado 4 de junio.
Durante más de un año, 'Cuchufleto' y Gonzalo fueron inseparables: él rescató al can que vivía en condición de calle y, diariamente, éste lo acompañaba a su lugar de trabajo. Todo terminó el pasado 4 de junio, cuando Gonzalo falleció luego de que colapsó la mina de carbón donde laboraba; a casi un mes, el perrito aún llora la partida de su dueño.
Sandra, viuda de Gonzalo, relató que 'Cuchufleto' se ha unido al duelo y el desconsuelo que sienten los familiares del minero, quien quedó enterrado junto a seis de sus compañeros en un yacimiento de carbón en el ejido Rancherías, ubicado en el municipio de Múzquiz, Coahuila.
'Cuchufleto' no sólo permanece los días hecho un ovillo, sino que también llora la partida de Gonzalo. El perro también suele acudir a la mina, donde hace 11 días terminaron las labores de rescate, para tratar de encontrarlo hasta por debajo de las piedras.
De acuerdo con los testimonios que pobladores compartieron a medios locales, 'Cuchufleto' aún rasca entre la tierra, con el objetivo de encontrar a Gonzalo. Cuando está en la casa de sus propietarios, suele comer poco y tomar menos agua.
Jesenia, hija del minero fallecido, cree que a 'Cuchufleto' le hizo falta ver el cuerpo del que fuera su mejor amigo; mientras que Sandra declaró que el can suele aullar, como si se estuviera "quejando", muestra del desconsuelo que vive.
En ocasiones, 'Cuchufleto' regresa sucio, por lo que la familia cree que se ha llegado a meter en los túneles para ver si encuentra al hombre que le salvó la vida. Todo esto ha hecho que ya sea considerado como 'El Hachiko de Coahuila'.
Fueron siete los mineros que quedaron atrapados y finalmente fallecieron en Múzquiz, Coahuila, pese a que rescatistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) trabajaron contra reloj y ante adversas condiciones climáticas. El último cuerpo se sacó el 11 de junio.
Notas Relacionadas
2