Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es la inflación y cómo te afecta?

Constantemente escuchamos o leemos en los medios de comunicación la palabra inflación. A menos que seas un experto en el tema, te habrás preguntado, ¿qué es la inflación? Aquí te contamos en qué consiste y cómo es que afecta a tu economía. 

TENDENCIAS

·

Si eres de los que se ha preguntado, ¿qué es la inflación? Aquí te contamos en qué consiste y cómo afecta a tu economía. 

La inflación es un fenómeno que "se caracteriza por una elevación leve, pero persistente en el nivel general de precios", según la Real Academia Española (RAE). 

Esa elevación se da en el precio de los productos y servicios que consumimos. Todo el tiempo hay inflación en los países, de hecho, los mismos gobiernos la producen. 

¿Cómo saber si hay inflación?

Es muy fácil saber si hay inflación. Por ejemplo, si el mes pasado un kilo de huevo costaba en promedio 30 pesos en tiangus, en este mes ya no podrás comprar el mismo kilo con esos 30 pesos, ya que ahora vale en promedio 38 pesos.

¿Qué causa la inflación? 

Una de las causas de la inflación es la cantidad de dinero que hay en los países. Si las personas tienen poder de compra y el país no tiene la capacidad de producir la demanda, entonces se genera escasez y se da un aumento de precios. 

Canasta básica, huevo.
Canasta básica, huevo. Foto: Mireya Novo (Cuartoscuro).

Otra es que los propios bancos centrales de los países tratan que haya una inflación anual entre el 2 y tres por ciento, pues sino los precios de los productos bajarían y el consumo interno se ralentizará. 

Para "controlar" la escalada de precios y saber la inflación que hay en el país, el INEGI publica mensualmente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La inflación mensual en marzo de 2021 fue de .83%, la acumulada en el primer trimestre del año es de 2.3 por ciento y la anual de 4.670%, de ahí el aumento en el huevo, por ejemplo. 

Ahora ya lo sabes, aunque queramos, la inflación siempre existirá y los precios de los productos irán a la alza mes con mes. 

De ahí que el gobierno deba garantizar que los salarios aumenten por arriba de la inflación para que el poder adquisitivo de las personas no baje. 

Google News