- 13 de septiembre de 2024
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) giró un par de órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Sandra Vaca, se les acusa de formar parte de una red de explotación sexual. Al priísta también se le conoce como El Rey de la Basura, por su pasado como líder de los trabajadores de limpieza.

Luego de casi siete años de que se diera a conocer una investigación periodística donde se señalaba a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como parte de una red de trata de mujeres, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) giró una orden de aprehensión contra el político.
La PGJ-CDMX también giró otra orden de captura contra Sandra Vaca, quien habría fungido como la reclutadora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; el pasado domingo 24 de enero, la política había presentado su pre-registro para ser candidata a diputada federal por parte del PRI.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es apodado como 'El Rey de la Basura', debido a que procede de una familia de líderes sindicales de los trabajadores de limpieza. En 1987, tras el asesinato de su padre, Cuauhtémoc fue nombrado como representante de los pepenadores y de ahí el mote.

Licenciado en Derecho, Cuauhtémoc Gutiérrez fue diputado suplente y diputado local de la Ciudad de México, en los periodos 1991-1994 y 2000-2003, respectivamente; en ambas ocasiones como representante del PRI.
Para 2011, se lanzó como precandidato del PRI al gobierno del entonces Distrito Federal, pero tuvo que declinar a favor de Beatriz Paredes, a causa del nulo apoyo que recibió dentro de la cúpula del 'tricolor'.
¿Pero de qué trata de la investigación periodística que lo incriminó?
En 2014, Carmen Aristegui, quien aún era conductora en MVS Radio, presentó una invstigación donde se develó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tenía una red de trata de mujeres, bajo la fachada de contratar "edecanes" para el PRI. Sandra Vaca, la otra señalada, era quien fungía como reclutadora.

La periodista infiltrada por Carmen Aristegui no sólo retomó los testimonios de cuatro víctimas (Renata, Beatriz, Berenice y Vanessa), sino que reveló un audio donde Priscila Martínez (otra de las reclutadoras) le explicaba los servicios sexuales que le debían dar a Cuauhtémoc Gutiérrez.
El esquema, de acuerdo con una de las víctimas, era el siguiente: las interesadas debían presentarse en una empresa llamada Publimet, afincada en la colonia Roma, donde eran reclutadas por Claudia Priscila Martínez en un primer filtro; una de las preguntas eran si se consideraban mujeres "de amplio criterio".
Mientras que Sandra Vaca, entonces secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, era quien finalizaba el proceso de reclutamiento. Todo operaba desde la sede del PRI en la Ciudad de México, localizada en la colonia Buenavista.

Notas Relacionadas
2