- 13 de septiembre de 2024
Aunque en un principio se dijo que se trataban de francotiradores colocados en la azotea del Palacio Nacional, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, anunció que se trataba de rifles inhibidores de drones; estos dispositivos fueron diseñados por la compañía Hikvision y tienen una distancia efectiva de hasta 800 metros.
Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, se vieron opacadas por el despliegue de agentes de seguridad en la azotea del Palacio Nacional, lo que despertó los rumores de supuestos francotiradores.
El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, disipó las dudas al asegurar que se trataba de rifles inhibidores de drones, que buscaban evitar grabaciones aéreas un zona reservada por la seguridad; también añadió que los dispositivos fueron creados por la compañía Hikvision.
Todo esto despertó la duda de varias personas al querer conocer cómo funcionan tales dispositivos. El modelo UAV-D04JAI pertenece a la serie de defensa de la compañía Hikvision, un proveedor chino para equipos de videovigilancia.
De acuerdo con un manual online de dicha empresa, el rifle antidrones posee una distancia efectiva de 800 metros. La batería tan sólo dura una hora y media cuando se usa el fusil a su máxima capacidad. Asimismo tiene una gran resistencia a los cambios de temperatura, puesto que puede operar en un rango de menos 20 a 55 grados.
El aparato funciona de la siguiente manera: dispara ondas de radio hacia el dron, lo cual interfiere la comunicación entre el dispositivo y el piloto en tierra. Aunado a esto también anula toda transmisión de video. No se pone en peligro a las personas con la caída del dron, ya que éste desciende de forma suave y perdiendo fuerza poco a poco.
Según Xataka, el dispositivo no sólo incluye el rifle inhibidor, sino también la batería y una antena, lo que le confiere un peso total de 7.4 kilos al dispositivo. La policía nacional de España lo utilizó durante la final de Champions League 2019, entre Liverpool y Tottenham.
En Amazon, un inhibidor similar (aunque no de la misma compañía Hikvision) tiene un costo de 5 mil 800 dólares, lo que vendría a ser 121 mil 800 pesos.
Notas Relacionadas
2