La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación detalló que debido a motivos relacionados con la emergencia sanitaria, 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes no están inscritos al ciclo escolar, mientras que 2.9 millones no lo están por no contar con recursos económicos y 3.6 millones porque tuvieron que trabajar para ayudar a su familia.

9 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19 y pobreza
9 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19 y pobreza

Debido a la pandemia de COVID-19 y la falta de dinero, que los  obligó a tener que trabajar, alrededor de 9 millones de alumnos dejaron la escuela, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Son 8.8 millones de estudiantes de entre tres y 29 años que tuvieron que abandonar el ciclo escolar vigente 2020-21, tanto en escuelas públicas como privadas.

La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación detalló que debido a motivos relacionados con la emergencia sanitaria, 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes no están inscritos al ciclo escolar, mientras que 2.9 millones no lo están por no contar con recursos económicos y 3.6 millones porque tuvieron que trabajar para ayudar a su familia.

De acuerdo con el Inegi, los estudiantes de entre tres y 29 años que estaban inscritos en el ciclo 2019-20 que no continuaron con sus estudios o desertaron del sistema educativo para el periodo actual debido a la pandemia y a la pobreza, aumentó a 1.8 millones.

La cifra de deserción escolar equivale a la población de la Ciudad de México, y mayor a la población registrada en Jalisco.  

Debido a la educación a distancia, en el 28.6 por ciento de los hogares con estudiantes inscritos tuvo que hacer un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes; en 26.4 por ciento tuvieron que gastar para contratar internet fijo y en el 20.9 por ciento para adquirir inmobiliario.

El reporte del Inegi también destacó que el 55.7 por ciento de los alumnos de educación superior usó una computadora portátil para recibir clases, mientras que el 70.2 por ciento de los alumnos de primaria lo hicieron mediante un celular.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Las 10 carreras mejor pagadas en México durante 2026

Las 10 carreras mejor pagadas en México durante 2026
2
Tendencias

De la desaparición en grupo al hallazgo en una carretera: el caso de las cuatro adolescentes de Zamora, Michoacán

De la desaparición en grupo al hallazgo en una carretera: el caso de las cuatro adolescentes de Zamora, Michoacán
3
Tendencias

"Plan Cero Robos": Puebla blinda carreteras con operativo contra asaltos

"Plan Cero Robos": Puebla blinda carreteras con operativo contra asaltos
4
Tendencias

Hombre finge ser repartidor de paquetería para entrar a casa y cometer doble homicidio en CDMX

Hombre finge ser repartidor de paquetería para entrar a casa y cometer doble homicidio en CDMX