Comparta éste artículo
Main logo

Salinas Pliego adeudaría 40 mil mdp en impuestos, asegura la titular del SAT

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, debería dicha cantidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó Raquel Buenrostro, titular del organismo, durante una entrevista para el canal La Octava. 

TENDENCIAS

·

En Twitter, el perfil de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, anunció una nueva dinámica para "regalar" algo, por lo que preguntó a sus seguidores "qué debería ser"; uno de ellos le respondió: "el pago correcto de sus impuestos".

Lo que parece una anécdota es más que eso. Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló el monto de la posible deuda del empresario, dueño de Banco Azteca, Italika, entre otras compañías.

 

Como parte de una entrevista para el programa 'Los Periodistas' del canal La Octava, Raquel Buenrostro declaró que el adeudo de impuestos por parte de Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos

Buenrostro, titular del SAT
Buenrostro, titular del SAT (lopezobrador.org)

Lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia son, aproximadamente, 32 mil millones de pesos", confesó la funcionaria. 

Buenrostro no dudó que la cifra supere los 40 mil millones de pesos, aunque señaló que se debe apegar al secreto fiscal, por lo que no puede ofrecer cifras netas. Más adelante, el SAT actualizará el monto y se notificará nuevamente a Salinas Pliego. 

El 3 de diciembre de 2020, La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) falló en contra de Grupo Elektra, por lo que deberá pagar 4 mil 916 mdp de Impuestos Sobre la Renta (ISR) que adeuda desde el ejercicio fiscal 2011. 

Estoy al día con el SAT", fue la respuesta que se dio en la cuenta de Ricardo Salinas en Twitter, aquella ocasión.

Los diferentes negocios de Ricardo Salinas han afrontado pérdidas a lo largo de 2020: TVAzteca tuvo una disminución de 5 mil millones de pesos en sus ingresos; mientras que Grupo Elektra perdió mil 636 millones de pesos en el tercer trimestre del año. 

Salinas durante la posada de TVAzteca en 2020
Salinas durante la posada de TVAzteca en 2020 (@RicardoBSalinas)

Pese a todo eso, y degún Bloomberg, Ricardo Salinas Pliego continúa siendo el tercer hombre más acaudalado de México con una fortuna 13 mil 300 millones de dólares.