La familia de Ricardo, de 48 años, lo llevó al Hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, el enfermo falleció en la entrada de la clínica. Pese a que familiares aseguraron que al hombre se le negó la atención médica, el Instituto desmintió esta versión.
En el video que circula en redes sociales se puede ver a un hombre acostado en el piso mientras su familia grita desesperada por ayuda.
Respira, respira, aquí no nos quieren recibir. ¡Abran la puerta! Todavía sigue vivo. Se lo suplico, señorita", grita el hijo de Ricardo.
Desde la puerta se puede ver cómo nadie se acerca a brindarle atención médica, mientras una mujer asegura que el paciente padecía insuficiencia renal, no Covid-19.
Transcurren algunos segundos de la grabación y familiares le dan respiración boca a boca al enfermo. Pero esto no es suficiente, pues ya había muerto. A los pocos instantes, paramédicos se acercan a confirmar el desceso.
Todavía seguía vivo cuando les tocamos la puerta", grita el hijo del hombre fallecido.
Luego de lo ocurrido, Milenio dio a conocer un comunicado del IMSS, en el que aseguran que una médica estaba dispuesta a atenderlo, pero debió regresar al hospital para colocarse equipo de protección debido a que presentes le gritaron que el enfermo tenía Covid-19.
Sin embargo, aunque hubiese recibido atención, el paciente había fallecido desde que fue colocado en el suelo, aseguró el Instituto.
Al momento que llegó la persona, una médica de turno se alertó para atenderlo. Sin embargo, las personas presentes gritaron que era sospechoso a Covid-19, por ello, ingresó a colocarse el Equipo de Protección Personal para otorgarle la atención médica. El paciente contaba con antecedente de insuficiencia renal crónica, que es factor agravante y de muy mal pronóstico para personas que pueden estar contagiados por virus SARS-CoV-2".
El IMSS también detalló que los familiares aseguraron que habían solicitado atención en otras cuatro clínicas, donde tampoco fue admitido.
Revisando los videos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, se observa claramente que desde el momento que los familiares lo bajan del auto, el cuerpo se encontraba inerte y lo dejan sobre el pavimento, iniciando maniobras de reanimación", detalló el IMSS.