- 13 de septiembre de 2024
A tres semanas de que pobladores de la comunidad de San Juan del Río, en Oaxaca, hicieran un baile público, se reporta que un tercio de la población está contagiada de Covid-19 y los decesos comienzan a incrementarse; autoridades sanitarias piden no ir a estos eventos.
Al corte del 2 de febrero, la Secretaría de Salud de Oaxaca anunció que hay 35 mil 336 casos acumulados y 2 mil 561 decesos a causa del Covid-19 en la entidad. Recordó a la población que el semáforo de alerta epidemiológica continúa en naranja y, si no tienen a qué salir, lo preferible es quedarse sen casa.
Estos consejos no fueron acatados por pobladores de la localidad de San Juan del Río, en el municipio de Santiago Choápam, donde se organizó un baile multitudinario, el pasado 5 de enero, para honrar al Niño Jesús.
La localidad de San Juan del Río cuenta con mil 200 habitantes. A raíz de la celebración se han reportado hasta 400 infectados; una de cada tres personas del poblado. Lo que demuestra la velocidad con que se puede transmitir el virus Sars-Cov-2.
Actualmente, 14 personas oriundas del poblado de San Juan del Río se hallan hospitalizadas; lamentablemente, 12 personas perdieron la vida. Inclusive, el personal médico de la localidad se infectó y tuvo que ponerse en cuarentena.
Evergisto Gamboa, presidente municipal de San Juan del Río, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, solicitando insumos para atender la emergencia.
En la misiva, fechada el 28 de enero, Gamboa pidió cubrebocas, gel antibacterial, medicamentos y hasta una ambulancia. Señaló que su poblado permanece en "el olvido, la pobreza y el desprecio".
Notas Relacionadas
2