En el año 2005, Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, y el empresario José Kamel Nacif secuestraron y torturaron a la periodista Lydia Cacho, quien investigaba una red de trata de personas ligadas a ambos personajes.
Desde abril de 2019, tras varios años de buscar justicia, el Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, emitió una orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif, bajo el cargo de privación de la libertad, por lo que el caso quedó a manos de la FGR.
Este miércoles 3 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, anunció la localización y detención de Mario Marín, mejor conocido como 'El Góber Precioso', en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes, 'El Góber Precioso' será remitido a Cancún, Quintana Rool donde es requerido por la justicia. La FGR también debe localizar y aprehender a Kamel Nacif y el exsubsecretario de Seguridad Pública en Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.
En agosto de 2019, la periodista Lydia Cacho advirtió que Mario Marín se escondía de la justicia en el poblado de Coyotepec, Puebla, donde era protegido por las autoridades municipales; inclusive, habría acudido a una fiesta en Atlixco ese año.
Las investigaciones referentes a la red de trata de personas, Lydia Cacho las plasmó en el libro 'Los Demonios del Edén'.