- 13 de septiembre de 2024
La propuesta presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue aprobada en la Cámara de Diputados. Con esta reforma se establecerá un sistema de tarifas que responda a la inflación y se le dará prioridad a la generación de electricidad mediante varias fuentes.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y sólo cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que garantizará una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y brindar un mejor servicio a los mexicanos.
Con esta reforma propuesta por AMLO se busca garantizar un sistema de precios que se actualicen a la par de la inflación por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.
Según lo propuesto, se buscará darle prioridad a la generación de energía eléctrica a través de la siguiente prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, en otras plantas de la CFE, eólica o solar de privados y ciclos combinados con empresas privadas.

Los permisos quedarán fijados a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, que a su vez serán emitidos por la Secretaría de Energía (Sener). En cuanto a los certificados de energías limpias no dependerán "de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales".
Todas estas modificaciones se aplicarán en los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica. A partir de ahora, la Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía tendrán 180 días para realizar todas las modificaciones que sean necesarias.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, añadió que se discutirán 412 reservas, lo que significa la serie de impugnaciones que hacen los legisladores y que se debaten en lo particular.
El presidente AMLO aseguró que esta nueva reforma será benéfica para los usuarios, debido a que se evitarán apagones como los suscitados durante la semana pasada.
Notas Relacionadas
2