- 13 de septiembre de 2024
Dile que aumente la producción para que rinda, dice la misiva en posesión del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), donde Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, le daría indicaciones sobre supuestos negocios ilícitos a Emma Coronel.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, alista su defensa luego de ser detenida en Virginia, Estados Unidos, bajo los cargos de narcotráfico.De acuerdo con lo trascendido planea declararse inocente en la audiencia inicial que se celebrará este martes 23 de febrero.
Mientras que el Buró Federal de Investigaciones (FBI; por sus siglas en inglés) presentó una serie de documentos que probarían la participación de Coronel Aispuro en delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como su activa participación en el Cártel de Sinaloa.
Entre los datos de prueba figura una carta escrita por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, apodado como 'El Chapo', donde le pide a su esposa una serie de favores supuestamente relacionados con negocios ilícitos.

Respecto a Cleto, dile que aumente la producción para que rinda (...) Dile, por favor, que me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte porque tengo muchos gastos aquí", dice la misiva.
De acuerdo con el FBI, Cleto, persona que se menciona en la carta, habría proporcionado las ganancias de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel, con el objetivo de que Guzmán Loera cubriera gastos.

Eric McGuire, agente del FBI, argumento que Emma Coronel conocía las actividades del Cártel de Sinaloa; sumado a que, entre 2012 y 2014, la exreina de belleza transmitió mensajes a nombre del 'Chapo' Guzmán para promover actividades ilícitas.
Coronel conocía que las ganancias de la droga que ella manejaba, durante su matrimonio con Guzmán, se derivaban de estos envíos", precisó McGuire.
Todos estos datos de prueba tendrán que ser presentados durante la audiencia inicial que se realizará este martes 22 de febrero, de acuerdo con las primeras versiones, se realizará a través de una videollamada.

La defensa de la empresaria e influencer correrá a cargo de Jeffrey Litchman y Mariel Colón Miró, abogados que también tuvieron como cliente a 'El Chapo' Guzmán en el llamado 'juicio del siglo', que terminó con una sentencia de cadena perpetua para el capo.
Notas Relacionadas
2