- 13 de septiembre de 2024
Luego de que un medio de circulación nacional publicara una nota sobre el cumpleaños número 45 del empresario Emiliano Salinas, esposo de Ludwika Paleta y señalado como presunto integrante de una secta, hubo controversia en las redes sociales.
"¡Muchas felicidades, Emiliano Salinas" llevaba por título una publicación del diario Reforma, donde se hizo una cobertura al festejo organizado por Ludwika Paleta, actriz y esposa del empresario, quien es señalado de haber sido miembro de la secta NXIVM.
La secta NXIVM fue liderada por Keith Raniere (ahora en prisión) y, bajo la fachada de vender cursos de coaching empresarial, explotaban sexualmente a mujeres, a quienes se les consideraba como "compañeras obedientes"; de acuerdo con las sobrevivientes, las "sirvientas" y "esclavas" eran marcadas con un hierro incandescente a la altura de la pelvis por una sociedad secreta denominada como DOS.
Emiliano Salinas, junto a otros empresarios y miembros de la clase política mexicana, fueron señalados por pertenecer a la secta NXIVM, que impartía sus cursos en Canadá, Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica.
En mayo de 2019, Emiliano Salinas negó toda relación con la rama DOS, inmiscuida en los casos de explotación sexual, durante el tiempo que duró "su asociación comercial" con NXIVM. Aseguró que siempre ha defendido la libertad y los derechos humanos.
Pese a todo esto, el artículo referente al cumpleaños de Emiliano Salinas generó una gran controversia en redes sociales, donde hashtags como #NXIVM o #KeithRaniere volvieron a ser tendencia. Asimismo, se criticó la relación del empresario con la secta sexual.
En Twitter, los perfiles de Abraham Mendieta, César Faz, entre otros, criticaron la publicación del diario Reforma, que no tardó en eliminar el artículo a causa del revuelo que suscitó a lo largo del lunes 22 de febrero.
Notas Relacionadas
2