- 13 de septiembre de 2024
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un informe donde se revela que, en 2019, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro benefició a 68 personas finadas; aparte de que 3 mil 744 becados superaban el rango de edad permitido.

Uno de los principales programas sociales de la llamada Cuarta Transformación es Jóvenes Construyendo el Futuro, que está dirigido a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en todo el país, quienes reciben una beca mensual y seguridad social.
En enero de 2021, Luis María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, anunció que el apoyo mensual otorgado a los beneficiarios del programa pasaría de 3 mil 748 a 4 mil 310 pesos mensuales.
No obstante, en 2019, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro habría beneficiado a 68 personas fallecidas, reveló un reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); lo que representó un importe total de 482 mil 400 pesos.

Se identificaron 68 beneficiados del programa, por el importe total de 482 mil 400 pesos, que durante el ejercicio 2019 recibieron pago de la beca en sus cuentas bancarias posteriores a su fecha de fallecimiento", reveló la ASF.
Cómo ya se dijo anteriormente, Jóvenes Construyendo al Futuro es dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad; a pesar de eso, 3 mil 744 becados excederían la edad permitida, de acuerdo con el reporte de la ASF.
Otra irregularidad es que 29 mil 024 beneficiarios son estudiantes y aparte reciben un apoyo del Programa Nacional de Becas. Mientras que 154 becados forman parte de alguna institución de Educación Superior.

La ASF también le pide a la Secretaría del Trabajo que justifique la procedencia de 57 millones de pesos destinados al programa social y de los cuales se desconocen en qué se emplearon. Asimismo, existen centros de trabajo dados de alta, aunque físicamente no existen.
Sobre el caso de las personas fallecidas que continuaron recibiendo el apoyo, la Secretaría del Trabajo aseguró que es responsabilidad de los centros de empleo dar de baja a los beneficiarios que por alguna razón no cumplen con lo establecido.

Notas Relacionadas
2