Luego de casi un año de que el COVID-19 llegó a México, el número de contagios que ha dado a conocer la Secretaría de Salud federal dista mucho del estimado de casos que considera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de la Plataforma de Información Geográfica de la universidad, se estima que en este año se han recabado, como mínimo, 17 millones 810 mil 800 casos positivos.
Y como máximo, se estiman 53 millones 432 mil 400 casos al corte del 18 de febrero a las 20:45 horas.
Dichas cifras se calculan tomando en consideración que el total de los casos conrmados son una fracción menor a la cifra real y que en México hay contagios que no son registrados, que no se les toma muestra, que la muestra no sale positiva y que no entran a la cuenta ocial", detalló Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Es decir, a los datos confirmados se suman estimaciones de casos asintomáticos o que no se registraron a pesar de tener síntomas.
Pero estos números son contrarios a los que reporta la Secretaría de Salud, dependencia que al corte del 18 de mayo reportó un total de dos millones 217 mil 621 positivos.