- 13 de septiembre de 2024
Las denuncias contra Félix Salgado Macedonio por violación han desatado una serie de manifestaciones en Guerrero por parte de feministas que exigen que el político sea sacado de la contienda por la gubernatura de la entidad. Tras las omisiones que ha presenciado, Basilia -la mujer denunciante- envío un mensaje a Andrés Manuel López Obrador.
Basilia, la mujer víctima de agresión sexual por parte del aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, exigió al president Andrés Manuel López Obrador no defender "a un violador" y ponerse en el lugar de la víctima.
Le diría (a AMLO) que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede él defender a un violador, porque desde que pasó todo esto me ha jodido la vida, creo que por eso estoy aquí, ustedes pueden ver que esto no se cura con nada, expresó.
Tras comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Basilia 'N' habló ante medios de comunicación y aseguró que nada de lo que ha dicho es mentira y no se trata de una "guerra sucia".
Vine a rendir mi testimonio para que no se siga diciendo que esto es guerra sucia y que es parte de la contienda, que vean que no es mentira, que estoy aquí, y que voy a seguir dando batalla hasta que se me escuche, y que entiendan que esto no es algo para tratar de que no llegue a ser gobernador. Aquí hay un violador y como tal se tiene que tratar, un violador es un violador, sea como sea", afirmó.
La mujer denunció que durante esta comparecencia no estuvieron presente integrantes del organismo; sino que en su lugar enviaron a trabajadores administrativos que tomaron su declaración "como un trámite más".
Además, anticipó que en caso de que Salgado Macedonio gane las elecciones como gobernador, ella podría buscar asilo político en otro país pues teme por su vida.
Si él llega a ser gobernador, yo voy a quedar a merced de él, de que vayan y me saquen de mi casa y al rato nadie sepa de mí; dirán ustedes: "Pues ella está escondida", ¿pero cómo van a saber que no estoy desaparecida? Por las que ya no están, estoy aquí alzando la voz y que no me van a callar, a menos que me maten, mientras no", sentenció.
Cabe recordar que dicha denuncia ha desatado una serie de manifestaciones en Guerrero por parte de feministas que exigen que Salado Macedonio sea sacado de la contienda.
Basilia tenía 17 años cuando Macedonio la agredió. Al intentar denunciar en ese entonces, las autoridades le dijeron que eso no se podía denunciar "'esta persona es muy influyente y poderosa. Vete a tu casa, y olvida esto", le aseguraron.
Notas Relacionadas
2