- 13 de septiembre de 2024
La diputada por Morena, Socorro Irma Andazola, busca la reforma de diversos artículos del Código Penal, para que se penalice de 12 a 20 años de prisión y con sanciones de 12 mil a 20 mil días, que equivaldría hasta a un millón 792 mil 400 pesos a quienes roben vacunas e insumos relacionados con la emergencia sanitaria.
La diputada de Morena, Socorro Irma Andazola, presentó este martes una iniciativa para castigar con hasta 20 años de cárcel y una multa millonaria a quien robe vacunas contra COVID-19.
Lo mismo ocurriría con quienes roben materiales, dispositivos, productos y/o insumos para la atención de afecciones de salud relacionados con la pandemia, en este tiempo de emergencia sanitaria.
Andazola busca la reforma de diversos artículos del Código Penal, para que se penalice de 12 a 20 años de prisión y con sanciones de 12 mil a 20 mil días, que equivaldría hasta a un millón 792 mil 400 pesos.
Al que cometa el delito de robo de vacunas, materiales, dispositivos, productos y/o insumos destinados para la atención de afecciones de salud en pacientes diagnosticados con infecciones en tiempos de emergencias sanitaria", indica la propuesta.
La morenista aseguró que si en estos actos participa un servidor público que tenga a su cargo funciones de administración a la salud, además de las sanciones mencionadas, será destituido y la pena de prisión aumentará hasta una mitad más y no podrá desempeñar ningún cargo público.
En el proyecto también se considerará que se comete el delito de fraude al que valiéndose de las tecnologías de la información obtenga lucro por ventas apócrifas o fraudulentas de vacunas, materiales, dispositivos, productos y/o insumos destinados para la atención de afecciones de salud.
Este delito se castigará con prisión de cinco a 10 años y de cinco a 10 mil veces el salario.
Considero que es necesario proponer las reformas en materia de sanciones a delitos relacionados con el robo y fraude en materia de vacunas", señaló la legisladora.
Notas Relacionadas
2