- 13 de septiembre de 2024
Adriana Meneses, quien fuera esposa de Carlos Hernández, primera víctima de COVID-19 en México, reveló que las autoridades no le quieren dar la ayuda económica destinada a los deudos porque su marido falleció fuera de plazo.
Fue el 29 de febrero de 2020 cuando la pandemia por COVID-19 llegó a México. Ese día se dio la primera conferencia vespertina, donde se anunció la presencia de un caso positivo que era atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.
Con el avance de los días se registraron nuevos casos, cómo el de Carlos Hernández, quien había asistido el 3 de marzo de 2020 a un concierto de la banda de rock Ghost, en el Palacio de los Deportes, uno de los últimos eventos multitudinarios en la CDMX junto al Vive Latino 2020.
Carlos Hernández tenía 41 años, padecía diabetes y obesidad. En los días posteriores al 3 de marzo, el hombre empezó a tener los principales síntomas de COVID-19: dolor muscular, fiebre, tos intensa y sensación de asfixia. Fue internado en el INER y el 18 de marzo de 2020, tan sólo dos semanas después, se convirtió en la primera víctima mortal del Sars-Cov-2 en México.
A casi un año, 174 mil 657 personas han fallecido a causa del COVID-19 en México; a los familiares de las víctimas se les prometió un apoyo económico de 11 mil 460 pesos. Sin embargo a Adriana Meneses, esposa de Carlos Hernández, le han negado la ayuda porque su marido falleció "fuera de plazo".
En una entrevista para Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, Adriana Meneses aseguró que la han rechazado porque el fallecimiento está fuera de la fecha del periodo estipulado. No obstante, la página de Deudos COVID estipula que la fecha de inicio para la entrega de los apoyos es 18 de marzo de 2020, justo el día en que falleció Carlos Hernández.
La mujer, oriunda del municipio de Los Reyes-La Paz, en el Estado de México, pide que le den respuesta, es lo único que desea y, así, poder cobrar el apoyo económico otorgado por las autoridades federales.
Notas Relacionadas
2