Eran las 19:00 horas del 18 de enero de 2019, cuando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que había sido perforado por traficantes de combustible (mejor conocido como huachicoleros) estalló en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. A causa de esta tragedia, 137 personas fallecieron.
El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron que indemnizarían a los familiares de las víctimas, en especial, a los menores que quedaron huérfanos. A dos años de aquel suceso, los apoyos correspondientes no habrían sido entregados.
Los deudos interpusieron una demanda colectiva ante la aseguradora Mapfre, encargada de dar las indemnizaciones. El abogado Miguel Trujillo presentó el recurso jurídico, el pasado jueves 11 de febrero, ante un juez de Distrito en el Estado de Hidalgo.
La demanda exige que se paguen indemnizaciones de hasta mil millones de dólares que no han sido otorgadas por la aseguradora. Igualmente, exigen que se interponga una multa económica de mil 284 millones de euros a Mapfre; el 10% del valor de dicha compañía, de acuerdo con Miguel Trujillo.