Cinemex enfrenta una crisis financiera que tiene en jaque a su corporativo.
La cadena de cines comunicó a decenas de colaboradores de sus oficinas centrales del corporativo de Santa Fe, en la Ciudad de México, que deben tomar "vacaciones", sin goce de sueldo y de manera indefinida.
Fuentes consultadas por Quinto Poder confirmaron la información, a condición del anonimato.
Hay mucha incertidumbre, eso es lo que prevalece", dijo la fuente.
Este 11 de febrero, Bloomberg News publicó que Cinemex, derivado de la situación provocada por la pandemia de Covid-19 y de que se ha visto obligado a mantener los cines cerrados o con restricciones de apertura, busca negociar con bancos deuda por 230 millones de dólares.
Sabemos que el mes pasado (enero) despidieron a entre 60 y 90 compañeros, algunos libramos el primer recorte, pero ahora no sabemos qué pasará. Es un revoltijo, a algunos les dijeron que sí tenían que seguir trabajando, a otros que les congelarían sus actividades, lo único cierto, es que estamos en la incertidumbre", añadió la fuente.
El personal del corporativo, tanto el registrado ante el IMSS como el de honorarios, entre mayo y diciembre, ha recibido pagos quincenales que varían entre el 50 o el 100 por ciento de su sueldo.
En esa ocasión, los colaboradores firmaron un documento en el que constaban los recortes, que varían según el personal.
Ahora, la indicación de que tomaran vacaciones sin goce de sueldo no fue documentada bajo alguna comunicación institucional y tampoco algún documento sustentado por el área de Recursos Humanos correspondiente.
Cinemex es una empresa que pertenece a Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco, integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.