Estimaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apuntan que 12.6 millones de adultos mayores han sido maltratados en México; este número se habría elevado a causa del confinamiento decretado a causa de la pandemia por COVID-19.
Uno de estos casos de maltrato hacia una persona de la tercera edad se dio en la colonia La Fama, alcaldía de Tlalpan, donde un sujeto agredió en repetidas ocasiones a una mujer de 95 años de edad que, posiblemente, ya no puede valerse por si misma.
Una vecina grabó el instante justo en que la mujer, quien al parecer dormía una siesta reclinada en una barda, es despertada de una bofetada por un sujeto, el cual se presume es su hijo, para acto seguido sacudirla en varias ocasiones.
No conforme con abofetearla un par de veces más, el sujeto le propinó unos puntapiés a la mujer, quien como acto reflejo se encoge y busca guarecerse de la furia de su hijo. Luego de este acto, y cómo si nada hubiera ocurrido, el sujeto se sienta con ella a ver la televisión.
Lorenza, como se llama la señora agredida, es una mujer que a causa de su avanzada edad ya no puede asearse o comer por ella misma. Una de sus nietas acudió al lugar para llevársela y aseguró que ya hasta la registraron en la Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.