Comparta éste artículo
Main logo

¿Hasta qué edad se debe dar pensión alimenticia a los hijos?

La pensión alimenticia para las y los hijos tiene el objetivo de brindarles comida, vestido, habitación y educación. Aquí todo lo que debes saber sobre esta obligación. 

TENDENCIAS

·

La pensión alimenticia es una obligación económica dirigida a cónyuges o hijos luego de una separación o divorcio. ¿Sabes cuáles son las sanciones económicas contra quien inclumpla con esta orden? Aquí te decimos.

¿Cómo se establece el monto de la pensión alimenticia para los hijos?

De acuerdo con el Código Civil Federal, las necesidades que debe cubrir la pensión son:

  • Comida
  • Vestido
  • Habitación
  • Asistencia en casos de enfermedad
  • Gastos necesarios para la educación primaria y "para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales"

En total, el monto mínimo para cubrir la pensión alimenticia es del 15 por ciento del sueldo del tutor, esta cifra es por cada hijo. 

OJO: Luego de interponer una demanda y que se analice el caso, será un juez quien defina la cantidad que se deberá otorgar a las y los menores de edad. La autoridad correspondiente también considerará las deudas que tenga la persona demandada (por ejemplo créditos, préstamos o hipotecas).

Pensión alimenticia para hijos y cónyuge
FOTO: Moisés Pablo (Cuartoscuro)

¿Hasta qué edad se debe pagar la pensión alimenticia?

Se piensa que una persona debe pagar la pensión alimenticia de sus hijos hasta que estos alcancen la mayoría de edad. Sin embargo, esto es falso.

La pensión debe pagarse hasta que la hija o el hijo concluya sus estudios profesionales en caso de que los esté cursando, ya que el objetivo de esta obligación es proporcionar "un oficio, arte o carrera universitaria". 

Si tu padre o madre no cumplió con sus obligaciones cuando eras menor de edad, puedes solicitar el pago de pensión por los años vencidos en que no se cubrieron tus necesidades. Esto se conoce como pago retroactivo y puede ser exigido en cualquier momento. Aquí más detalles

¿Cuáles son las penas para quien no pague una pensión alimenticia?

El Código Penal Federal destaca lo siguiente: 

En su artículo 335 bis expresa que "a quien sin motivo alguno abandone a sus hijos o a su cónyuge, y estos no cuenten con los recursos para cubrir sus necesidades, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión o de 180 a 360 días de multa".

Además, se le privará de sus derechos de familia y deberá pagar una reparación del daño a los afectados.

Por otro lado, en el artículo 336 bis se expresa que a quien con intensión "se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá pena de prisión de seis meses a tres años".

Si vives en el Estado de México, estos son los requisitos para iniciar el procedimiento. 

Si actualmente resides en la CDMX, aquí puedes encontrar más información al respecto.

Google News