Comparta éste artículo
Main logo
TENDENCIAS

Así funciona Themis, el chatbot que ayuda a mujeres víctimas de violencia

El chatbot Themis fue creado por la Red de Abogadas Violeta, una organización sin fines de lucro comprometida con la asistencia jurídica a las mujeres que lo necesiten. Aquí te explicamos cómo funciona esta herramienta. 

TENDENCIAS

·

La violencia contra las mujeres alcanzó cifras alarmantes durante la pandemia por COVID-19. Incluso organizaciones que luchan por erradicarla aseguraron que se vieron rebasadas por las llamadas y casos que llegaron a ellas.

En medio de esta problemática, una organización comenzó a ser buscada: se trata de la Red de Abogadas Violeta, un grupo de defensoras que brindan asesoría jurídica gratuita y con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.

"Gracias a nuestras alianzas tenemos la posibilidad de canalizar a las mujeres con distintas organizaciones para que reciban atención psicológica y médica a la par de su proceso legal", destaca la red en su portal oficial. 

A raíz del incremento de denuncias, la red lanzó un chatbot llamado Themis, una herramienta de chat automático que permite brindar asesorías jurídicas de manera rápida. 

¿Cómo funciona Themis?

Para acceder a Themis únicamente necesitas tener una cuenta de Facebook e ingresar al ícono de mensaje de la Red de Abogadas Violeta.

Posteriormente da click en "enviar mensaje" y se desplegarán las opciones existentes. Una vez elegida, sólo elige el número del tipo de ayuda que requieres.

Themis violencia de género
FOTO: Captura de pantalla

De esta forma, Themis será un primer contacto con la red, para que posteriormente las abogadas se pongan en contacto contigo.

"Nos permite brindar asesoría jurídica gratuita a todas las usuarias de una manera más rápida y accesible, así como canalizarlas con distintas organizaciones para que reciban atención psicológica a la par de su proceso legal", explicó Mitchel Palomino, integrante de la red Violeta Radio

Desde que arrancó hace unos días, el chat ha ayudado a canalizar entre 10 y 15 mujeres al día. 

"Recibimos aproximadamente 10 solicitudes al día. Abuso sexual, violaciones y violencia familiar son los delitos más frecuentes", detalló Palomino. 

Dentro de las edades de las víctimas que han contactado a Themis están mujeres 18 a 25 años, incluso ha atendido a mujeres de hasta 77 años. 

violencia de género
FOTO: FACEBOOK

Entre los retos que enfrentan día a día las abogadas para defender a las mujeres víctimas de violencia están: la "negativa, defensiva y en mayor medida la revictimización" de las autoridades. 

Debido a lo anterior, las defensoras destacan que no pueden cerrar los ojos ante la violencia de género y esta herramienta tecnológica permite acercarse a víctimas de forma expedita y sencilla. 

Puedes dar click aquí para ir de forma directa a la cuenta de Facebook de la Red de Abogadas Violeta y a Themis.

Google News