La violencia contra las mujeres alcanzó cifras alarmantes durante la pandemia por COVID-19. Incluso organizaciones que luchan por erradicarla aseguraron que se vieron rebasadas por las llamadas y casos que llegaron a ellas.
En medio de esta problemática, una organización comenzó a ser buscada: se trata de la Red de Abogadas Violeta, un grupo de defensoras que brindan asesoría jurídica gratuita y con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.
"Gracias a nuestras alianzas tenemos la posibilidad de canalizar a las mujeres con distintas organizaciones para que reciban atención psicológica y médica a la par de su proceso legal", destaca la red en su portal oficial.
A raíz del incremento de denuncias, la red lanzó un chatbot llamado Themis, una herramienta de chat automático que permite brindar asesorías jurídicas de manera rápida.
¿Cómo funciona Themis?
Para acceder a Themis únicamente necesitas tener una cuenta de Facebook e ingresar al ícono de mensaje de la Red de Abogadas Violeta.
Posteriormente da click en "enviar mensaje" y se desplegarán las opciones existentes. Una vez elegida, sólo elige el número del tipo de ayuda que requieres.

De esta forma, Themis será un primer contacto con la red, para que posteriormente las abogadas se pongan en contacto contigo.
"Nos permite brindar asesoría jurídica gratuita a todas las usuarias de una manera más rápida y accesible, así como canalizarlas con distintas organizaciones para que reciban atención psicológica a la par de su proceso legal", explicó Mitchel Palomino, integrante de la red Violeta Radio.
Desde que arrancó hace unos días, el chat ha ayudado a canalizar entre 10 y 15 mujeres al día.
"Recibimos aproximadamente 10 solicitudes al día. Abuso sexual, violaciones y violencia familiar son los delitos más frecuentes", detalló Palomino.
Dentro de las edades de las víctimas que han contactado a Themis están mujeres 18 a 25 años, incluso ha atendido a mujeres de hasta 77 años.

Entre los retos que enfrentan día a día las abogadas para defender a las mujeres víctimas de violencia están: la "negativa, defensiva y en mayor medida la revictimización" de las autoridades.
Debido a lo anterior, las defensoras destacan que no pueden cerrar los ojos ante la violencia de género y esta herramienta tecnológica permite acercarse a víctimas de forma expedita y sencilla.
Puedes dar click aquí para ir de forma directa a la cuenta de Facebook de la Red de Abogadas Violeta y a Themis.