- 13 de septiembre de 2024
Fernando Apan, un pianista con discapacidad visual, denunció que no le permitieron acceder a un restaurante de Córdoba, Veracruz, debido a que llevaba un perro guía e incluso se portaron groseros con él; tras difundirlo en redes sociales, los ciudadanos manifestaron su molestia con los propietarios del establecimiento.

Personal del restaurante 'El Borrego', ubicado en Córdoba, Veracruz, es señalado por negarle el servicio a Fernando Apan, un reconocido pianista con discapacidad visual, quien trató de entrar con su perro guía, lo que molestó a los propietarios del lugar.
A través de Facebook, Fernando Apan mostró un video que fue grabado por sus familiares, en donde se muestra a un empleado que se excusa en "el artículo 58 de la Profeco" para impedirles el acceso con el perro guía; mientras se ve a varias personas pasando por los torniquetes.
El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, discapacidad, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad", dice el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Mientras el empleado asegura que no está discriminando al pianista, llega otro integrante del personal a decirles "que no se puede grabar". Acto seguido, aparece una mujer quien les dice que "no cuenta con un espacio" para que esté el perro guía.

En ese momento se asoma una mujer, posiblemente una de las propietarias, quien desde el primer piso del lugar les dice a gritos: "¡Es propiedad privada!", mientras les chasquea los dedos para que se retiren del lugar.
Fernando Apan afirma que tanto él y su familia sufrieron de discriminación. De acuerdo con el artículo 27 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, estas tienen derecho a acceder a los servicios turísticos, recreativos y de esparcimiento.

El pianista inició su carrera desde los cuatro años, gracias al poyo de su madre, quien le enseñó la transcripción de partituras al sistema braille, de acuerdo con México es Cultura; para los cinco años de edad ya ofrecía recitales.
Actualmente imparte cursos de música en el sistema braille, aparte de dar conferencias de motivación y liderazgo, dirigidas a niños y adolescentes.
Notas Relacionadas
2