- 13 de septiembre de 2024
En 1996 se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural
Este sábado, antes de ir a dormir, la mayoría de los mexicanos tendremos que atrasar una hora nuestro reloj, ya que termina el horario de verano e inicia el de invierno.
Esta medida tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.
La medida entró en vigor en 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.
El cambio de horario, señala el DOF, propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, que a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes.
A nivel mundial, la primera vez que se aplicó el cambio de horario fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial.
Poco a poco se sumaron más naciones europeas, y en 1918 la medida llegó a Estados Unidos, desde entonces se han producido ajustes y revocaciones.
Notas Relacionadas
2