Comparta éste artículo
Main logo

Informe revela que México ocupa el tercer lugar en abuso sexual infantil en línea

Las tendencias recientes como monetización de material donde se presenta abuso sexual infantil o el incremento de contenido "autogenerado" por menores de edad a cambio de dinero, tienen el potencial de alimentar el crecimiento de dichas agresiones. Debido a lo anterior, México se encuentra en el top 3 de países donde más se perpetra este delito.  Aquí te contamos cómo identificarlo y cuáles son las agresiones más comunes. 

TENDENCIAS

·

De acuerdo con el informe Global Treat Assessment 2021, la pandemia de COVID-19 ha contribuido en el repunte de la explotación y el abuso sexual infantil en internet en el mundo. Posicionando a México en el top 3 de países donde más se perpetran estos delitos.

El informe incluso revela que los niveles de abuso pueden ser mayores de lo que los datos disponibles sugieren, debido a que la explotación y el abuso sexual infantil son delitos con una tasa de denuncia baja.

En el mundo creció en un 155 por ciento el uso de servicios ocultos para distribuir material de abuso sexual infantil; se vio un incremento de 97 por ciento en el delito de seducción en línea y aumentó en 77 por ciento el material sexual infantil autogenerado en plataformas de pago (como OnlyFans).

 

México entre los países donde más se perpetra este delito

El abuso sexual está incrementado a niveles exponenciales, en ese sentido, el informe exhibió a los tres países con foco rojo:

  1. Filipinas, donde hubo un aumento de 265 por ciento.
  2. Australia, con un 129 por ciento.
  3. México, donde estos delitos crecieron en un 117 por ciento.
FOTO: Flickr

Así enganchan los agresores las víctimas

54 por ciento de los encuestados para este informe revelaron haber sufrido al menos un daño online durante su infancia. 

Entre los delitos más comunes revelados por los encuestados son:

  • 29 por ciento de las personas recibieron contenido sexualmente explícito de un adulto conocido o desconocido antes de cumplir 18 años.
  • A 25 por ciento de los encuestados un adulto conocido o desconocido les pidió que mantuvieran en secreto parte de sus interacciones sexuales explícitas en línea.
  • De 29 por ciento de las víctimas alguien compartió imágenes o vídeos sexualmente explícitos sin su permiso.
  • A 34 por ciento de las y los menores de edad se les pidió que hicieran algo sexualmente explícito en línea que les resultaba incómodo. 

 

Google News