- 13 de septiembre de 2024
En un par de hechos aislados, integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano confiscan paquetes de droga que eran trasnportados por el territorio mexicano en métodos inusuales, ya sea dentro de supuesta comida o hasta en animales de carga.
Durante una mañanera en noviembre de 2020, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advirtió un incremento en el decomiso de estupefacientes respecto al año 2019.
Por ejemplo, el decomiso de metanfetaminas tuvo un incrmento del 139%, al pasar de 12 mil 822 a 30 mil 732 kilos asegurados; mientras que la confiscación de marihuana se elevó un 18%, al subir de 142 mil 181 a 224 mil 254 kilos.
En este 2021, las autoridades mexicanas continúan decomisando droga, a pesar de que los miembros de la delincuencia organizada elijan inusuales métodos para transportarla y querer pasar desapercibidos.
En el municipio de Ensenada, Baja California, efectivos del Ejército mexicano confiscaron cuatro 'narcoburros' que cargaban hasta 46 paquetes de marihuana; en total, eran 362 kilos con un valor estimado de 650 mil pesos.
La droga pertenecería al Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG), una asociación delictiva que tiene vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad fronteriza. Tanto los paquetes como los animales de carga fueron remitidos a la Fiscalía estatal.
Mientras que en Querétaro, durante un operativo coordinado entre integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, se decomisó una cubeta donde aparentemente se transportaba mole rojo, pero en su interior había metanfetamina con un valor de un millón 400 mil pesos.
La cubeta de mole estaba al interior de una caja de cartón y fue localizada gracias a la acción de un binomio canino. El paquete tenía como destino Georgia, en los Estados Unidos.
Notas Relacionadas
2