En el Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director del programa nacional de vacunación, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, actualizaron las cifras sobre el avance de la pandemia por Sars-Cov-2, mejor conocido como Covid-19, en México.
Sobre el reporte presentado por el INEGI donde se señala que el Covid-19 es la segunda causa de muerte y hay un exceso de mortalidad en México, Gatell aclaró que no hay dos cifras, sino que las presentadas diariamente no toman en cuenta otros elementos como las actas de defunción.
Ruy López Ridaura aclaró que las cifras de exceso de mortalidad se deben a raíz de los datos arrojados por los registros en actas de defunción de cada entidad.
Para que no se confunda que hay dos tipos de datos, que las autoridades comunican distintos, unas tienen como objetivo la información en tiempo real y hemos advertido que son incompletas porque no tienen otras fuentes de información", señaló Gatell.
De acuerdo con el INEGI, hubo un exceso de mortalidad del 38%, mientras que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estimó un aumento del 41%. Sobre la cantidad de decesos, el Sisver contabiliza 75 mil 955; el INEGI, 108 mil 658; mientras que la Renapo, 113 mil.
Al corte del 27 de enero y en las últimas 24 horas se presentaron mil 623 decesos, para llegar a un total de 153 mil 639 fallecidos; la tasa de letalidad se sitúa en 6%, por lo que mueren 6 de cada 100 mexicanos que contraen la enfermedad respiratoria aparentemente surgida en China.