Ecatepec, municipio del Estado de México y perteneciente al área conurbada de la Ciudad de México, es uno de los peores evaluados en cuestiones de seguridad pública, de acuerdo con una reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) coloca a Ecatepec, cuya población llega hasta los 1.6 millones de habitantes, como uno de los más peligrosos de México. De acuerdo con este mismo estudio, pero en octubre de 2020, el 100% de los pobladores del municipio mexiquense se sentían inseguros.
Otras urbes que resultaron entre las peores evaluadas son: Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; y San Luis Potosí, en la entidad del mismo nombre. Al menos 68 de cada 100 mexicanos se sienten inseguros en su lugar de residencia.
En la otra cara de la moneda se encuentran las más seguras, algunas son: San Pedro Garza García, Nuevo León; y La Paz, Baja California Sur.
Otro problema en que Ecatepec no salió bien parado fue en la honestidad de sus servidores públicos. De acuerdo con la ENSU, al menos 83 de cada 100 mexiquenses tuvieron contacto o conocimiento de algún posible acto de corrupción en el municipio.