- 13 de septiembre de 2024
México enfrenta una grave escasez de tanques de oxígeno, debido a la alta demanda entre pacientes con cuadros graves por la Covid-19. A pesar de lo anterior, un grupo de hombres armados ingresó a un sanatorio, amenazaron a los enfermeros y se llevaron siete depósitos.
Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) han solicitado a la población que regresen los tanques de oxígeno que renten para que así más personas tengan la posibilidad de usarlos.
Y es que la escasez de tanques de oxígeno, necesarios para todas aquellas personas con cuadros graves por la Covid-19, empiezan a escasear en todo el territorio nacional. En el Valle de México, las personas empiezan a buscarlos en redes sociales como Facebook o Twitter. Estos depósitos alcanzan un precio de hasta 11 mil pesos.
Los integrantes de la delincuencia organizada empiezan a tener a los tanques de oxígeno entre sus objetivos. Un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, Sonora, atestiguó un asalto por parte de hombres fuertemente armados, quienes sustrajeron siete depósitos.
De acuerdo con los testigos, alrededor de las 12:15 horas, los sujetos descendieron de un vehículo color blanco, ingresaron al hospital, amenazaron a los enfermeros y se llevaron siete tanques de oxígeno: cuatro estaban llenos y tres vacíos. Esto a pesar de que el sanatorio era custodiado por elementos de la Guardia Nacional.
Edgardo MIranda Ramírez, subsecretario Operativo de Seguridad Pública, anunció que han iniciado las pesquisas para dar con los responsables. El hospital ya se encuentra resguardado por diferentes corporaciones de seguridad.
Notas Relacionadas
2