- 13 de septiembre de 2024
Un conglomerado de ONGs, entre las que destacan México Evalúa e Impunidad Cero, pidieron que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía de la República, sea separado de su cargo tras la resolución del caso de Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado de posibles vínculos con el crimen organizado.
Tuvieron que pasar 56 días desde su llegada a México, tras ser extraditado desde los Estados Unidos, para que Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibiera una resolución judicial acerca de sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) decidió exonerarlo por falta de pruebas que acreditaran los vínculos u otro tipo de comunicación con integrantes del crimen organizado. Días después, la FGR hizo público el expediente del caso, aunque el archivo está censurado en su totalidad.
La falta de transparencia en el debido proceso sería uno de los motivos por que el un grupo de ONG's, entre las que se encuentra México Evalúa e Impunidad Cero, solicitaron la destitución de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
El conglomerado de ONGs destaca que la FGR no se apegó al debido proceso, debido a que no recabó pruebas a favor o en contra del extitular de la Sedena. Tampoco existe evidencia de que tales pesquisas se hayan realizado.
Alejandro Gertz Manero ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda el país", destacaron.
Otro problema que vieron las asociaciones fue la falta de autonomía que tuvo la FGR, debido a que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comandada por Marcelo Ebrard, quien estuvo al frente durante la mayor parte del proceso.
En la conferencia matutina del pasado viernes 15 de febrero, AMLO refrenó su confianza hacia Alejandro Gertz Manero. También respaldó la decisión de exonerar al extitular de la Sedena.
Notas Relacionadas
2