Tras días de protestas, restauranteros llegaron a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México. Finalmente se decidió que podrán abrir pese a que la capital del país se encuentra en semáforo rojo.
"Con estrictas medidas" la reapertura de restaurantes será gradual y comenzará el próximo lunes 18 de enero.
La Secretaría de Gobierno de la CDMX detalló que esta decisión se dará a conocer de manera formal el viernes 15 de enero. Para poder abrir, estos espacios deberán cumplir con las siguientes medidas:
- Los clientes deberán registrar su estancia a través del código QR, esto con el objetivo de rastrear posibles casos de contagio de Covid-19.
- Se realizarán muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR.
- No más de cuatro personas por mesa.
- Terrazas y mesas al exterior respetando el distanciamiento de 1.5 metros entre ellas.
- Consumo hasta las 18:00 hrs, y después de esta hora el servicio será sólo para llevar.
- Comunicación entre restaurante y alcaldías, para que los lugares sin terraza puedan atender en la banqueta.
Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México", detalló el gobierno capitalino.
En la reunión virtual para llegar a estos acuerdos estuvieron presentes los restauranteros y los titulares de las secretarías de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; y de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann.
Los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Cuajimalpa, Adrían Rubalcava; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.