- 13 de septiembre de 2024
Cinco días antes de que un juez federal aprobara un amparo para una mujer, llamada Eva, y que recibiera la vacuna contra Covid-19, esta falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció dicho organismo. En esta etapa, la vacunación sólo es para personal médico.
Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, autorizó un amparo promovido por una mujer, llamada Eva, para que recibiera la vacuna contra Covid-19, siempre y cuando, los médicos del Hospital General de Zona no.24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo consideraran pertinente.
El anuncio de este amparo fue una esperanza para los pacientes o particulares que buscan aplicarse la vacuna por su propia cuenta y no esperar las fechas programadas por la Secretaría de Salud (SSa), sin embargo, lo que el juez no sabía era que la paciente ya había fallecido.
El amparo fue concedido el lunes 11 de enero de 2021, pero el deceso de Eva aconteció el miércoles 6 de enero... cinco días antes. Ahora, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa solicitó al Hospital no.24 del IMSS, el acta de defunción de la paciente en un plazo no mayor a 72 horas.
En la denuncia que promovió la ahora fallecida apelaba a la Ley General de Salud, donde se contempla que toda persona tiene derecho a disfrutar de la salud en todas sus formas y niveles, por lo que había requerido que un médico particular le suministrara la dosis de la vacuna.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacunación ha iniciado una fase de "expansión", donde ya se han inmunizado a más de 192 mil personas; la mayoría corresponden a trabajadores de la salud.
Notas Relacionadas
2