Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Elecciones 2024 en México: Últimas Noticias hoy 22 de mayo

Liveblog: cobertura del proceso electoral en México minuto a minuto este miércoles 22 de mayo

RUMBO 2024

·
Sheinbaum ha cancelado su mitin en Monterrey en solidaridad por los hechos ocurridos en NL .Créditos: Especial

ELECCIONES EN MÉXICO 2024: LO QUE DEBES DE SABER

¿Cuándo son las elecciones 2024 en México?: Domingo 2 de junio

¿Qué se elige en las elecciones 2024 en México?

1 Presidencia de la República

128 senadores

500 diputados federales

8 gubernaturas

1 jefatura de gobierno

31 congresos locales

1580 ayuntamientos

16 alcaldías

24 Juntas municipales

ELECCIONES MÉXICO EN VIVO: MINUTO A MINUTO

23:40 Sheinbaum ha cancelado su mitin en Monterrey en solidaridad por los hechos ocurridos en NL 

Por Anel Rangel 

La candidata presidencial de Morena, ha cancelado su evento programado en Monterrey para el día jueves 23 de mayo, en solidaridad con los hechos ocurridos en San Pedro, en donde hasta el momento se han reportado nueve fallecidos y 63 lesionados.

21:58 Reportan seis muertos en cierre de campaña del candidato Máynez en Nuevo León

Por Anel Rangel

Tras fuertes vientos que derribaron la estructura del escenario durante el cierre de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez en Nuevo León, se han reportado personas gravemente heridas y como consecuencia hasta el momento se a informado que al menos cuatro personas murieron en el lugar de los hechos, sobre los heridos no se ha informado la cifra exacta de personas. 

ACTUALIZACIÓN: Protección Civil de Nuevo León ha confirmado la muerte de seis personas; sobre los lesionados se reporta que son 56 personas heridas.

Los hechos ocurrieron en la alcaldía de San Pedro, en redes sociales compartieron videos del momento en el que se ve como una de las pantallas se cae ante los fuertes vientos, se aprecia como Máynez y las personas que estaban sobre el escenario huyen del lugar, en otras imágenes se puede ver cómo la gente trata de socorrer a los que se encuentran bajo la estructura. 

El candidato ha posteado en sus redes sociales que se encontraba bien y en el hospital, hace unos minutos en otro posteo en X menciono que “??Estamos en el lugar de los hechos. También están el alcalde de San Pedro y el gobernador de Nuevo León” por lo tanto aclara que no se moverá del lugar hasta que todos sean atendidos. 

Tras la tragedia ocurrida, las candidatas Claudia Sheinbuam y Xochitl Gálvez han expresado su solidaridad con el candidato y los familiares de las personas involucradas. 

Así mismo el mandatario del país, López Obrador ha lamentado el accidente ocurrido en San Pedro Garza García. 

20:32 Escenario colapsa sobre Álvarez Máynez y Lorenia Cavanati en cierre de campaña en Nuevo León

Por Laura Vázquez 

El escenario donde se realizaba el cierre de campaña de la candidata Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez en San Pedro, Nuevo León, se desplomó sobre los asistentes debido a los fuertes vientos que se registraron la tarde de este miércoles. 

El caos se desató en el campo de béisbol 'El Obispo' en la zona poniente del municipio de San Pedro, donde cientos de personas se dieron cita para apoyar a los candidatos de Movimiento Ciudadano; sin embargo, terminaron atrapados bajo la estructura. 

Hasta el momento no se ha podido confirmar cuál es el estado de salud de las personas ni de los candidatos que quedaron abajo de la lona y la estructura metálica. Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular videos en los que se puede apreciar el momento en que los candidatos Jorge Álvarez Máynez, Martha Herrera y Lorenia Canavati corren del escenario a la par que un fuerte viento comienza a derribar la pantalla que se encontraba detrás de ellos.

Fueron segundos después cuando la estructura se vino completamente contra los asistentes, dejando varios heridos, mismos de los que hasta el momento se desconoce su estado de salud. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes llevan a cabo labores de rescate. De manera preliminar se reportan varios heridos. 

18:05 Beatriz Paredes se vuelve tendencia por un viejo comentario: “López Obrador es un accidente histórico”

Por Anel Rangel 

Tras las múltiples noticias desfavorables sobre la candidata Xóchitl Gálvez, ha surgido la preocupación entre los usuarios de que la coalición PRI-PAN-PRD podría haber cometido un error al elegirla como su representante para las elecciones de junio de 2024. La controversia sobre la idoneidad de Gálvez se ha intensificado, especialmente tras la viralización de un video de una conferencia realizada en agosto de 2023. En este contexto, el debate sobre si fue una buena o mala decisión nominar a Gálvez se ha vuelto un tema candente en las redes sociales y los medios de comunicación.

El año pasado, durante el foro del Frente Amplio por México (FAM), la aspirante Beatriz Paredes Rangel ofreció un discurso en el que se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador como un "accidente histórico". Paredes enfatizó que no está obsesionada con López Obrador, sino que atribuye su mandato a los errores cometidos por los partidos tradicionales al no aprovechar las oportunidades de gobernar que les dio la sociedad. "Yo no estoy obsesionada con Andrés Manuel López Obrador, es un accidente histórico por los errores que cometimos porque no tuvimos la capacidad cuando la sociedad nos dio en repetidas ocasiones la oportunidad de gobernarla", declaró Paredes en el foro “Diálogos Ciudadanos” del FAM.

Paredes también recordó la alternancia política del año 2000, cuando el PAN llegó al poder sin lograr una transformación significativa del sistema político, y cómo en 2018 los priistas no consiguieron reformarlo al regresar al gobierno. "Entendemos la necesidad de renovar al Estado nacional, porque comprendemos que es indispensable que sea el Estado de derecho el que prevalezca y que el crimen organizado no rebase a la autoridad", apuntó. Su discurso resalta la importancia de fortalecer las instituciones y establecer un Estado de derecho sólido para enfrentar los desafíos actuales de México.

13:40 Fundador de Morena se une a la campaña de Santiago Taboada

Por Omar Porcayo

Ernesto Encinas, fundador de Morena y hermano de Alejandro Encinas, Coordinador del Consejo Asesor del Programa de Gobierno de Clara Brugada, se sumó al equipo de Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. A poco más de 10 días de las elecciones, el ex alcalde de Benito Juárez, anunció la incorporación.

 Alejandro Encinas, ex funcionario del Gabinete de López Obrador, reaccionó con un tuit a la decisión de su hermano. "La familia se hereda, no se escoge"

12:00 Sandra Cuevas envía una carta a Sheinbaum y Brugada

Por Omar Porcayo

La ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, envió la mañana del miércoles una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y la candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. En la misiva, expresa que en breve contará la verdad de cómo ha operado Ricardo Monreal en las elecciones 2021 y 2024 y su relación con él.

"Es hacer lo correcto", expresó, quien en los últimos días ha estado en la palestra, luego de que la Suprema Corte ratificó su imposibilidad para contender por el Senado como candidata de Movimiento Ciudadano y luego hizo un llamado a respaldar a Claudio X González, para formar un nuevo partido que aglomere a toda la oposición.

06:00 ¿Cuándo inicia la veda electoral y qué no se puede hacer en este periodo?

A partir del próximo miércoles 29 de mayo, las campañas electorales concluyen a nivel nacional, por lo que todas las candidatas y candidatos, sin excepción, tendrán que dejar de hacer eventos proselitistas y dar paso a la conocida veda electoral.

Será a partir del 29 de mayo al 2 de junio, cuando los candidatos, servidores públicos o involucrados tendrán que “guardar silencio”, sin hacer un llamado al voto por su candidatura.

¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, durante los tres días, 30 de mayo, 31 de mayo y 1 de junio, los actos de campaña y proselitismo electoral estarán prohibidos, así como la difusión de propaganda gubernamental, y la realización o difusión de informes anuales de labores. 

Además, los partidos políticos tendrán que retirar la propaganda electoral de las calles, ya sean carteles, bardas pintadas o espectaculares, y no podrán entregar folletos a favor de su partido.

También queda prohibida la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales, una práctica que ha ido en aumento para demostrar la consolidación de una ventaja.

Esto es todo lo que debes saber sobre el periodo de veda electoral en las elecciones 2024. Créditos: Cuartoscuro 

¿Cuánto falta para las elecciones en México?

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad! Suscríbete gratis a nuestro Newsletter

Google News