Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Elecciones 2024 en México: Últimas Noticias hoy 28 de marzo

Liveblog: cobertura del proceso electoral en México minuto a minuto este jueves 28 de marzo.

RUMBO 2024

·
Juan Pablo Montes de Oca falleció en un accidente aéreo mientras volaba en Chiapas.Créditos: Especial

ELECCIONES EN MÉXICO 2024: LO QUE DEBES DE SABER

¿Cuándo son las elecciones 2024 en México?: Domingo 2 de junio

¿Qué se elige en las elecciones 2024 en México?

1 Presidencia de la República

128 senadores

500 diputados federales

8 gubernaturas

1 jefatura de gobierno

31 congresos locales

1580 ayuntamientos

16 alcaldías

24 Juntas municipales

ELECCIONES MÉXICO EN VIVO: MINUTO A MINUTO

19:40 Juan Pablo Montes de Oca, diputado de Morena, muere en accidente aéreo 

Por Laura Vázquez 

El diputado federal de Morena, Juan Pablo Montes de Oca, falleció la tarde de este jueves 28 de marzo, esto al ser víctima del presunto desplome de una avioneta en Chiapas. Reportes indican que en el accidente aéreo también murieron su esposa e hijos.

La noticia fue confirmada por el aspirante al ejecutivo local, Eduardo Ramírez Aguilar, en sus redes sociales. En un hilo de X, antes Twitter, el senador con licencia aseguró que se encuentra con el corazón roto y devastado por la lamentable pérdida que sufrió el jueves 28 de marzo.

"Esta tragedia me ha dejado una profunda tristeza, un hueco en el alma... me quedo con todas las pláticas y coincidencias. Te extrañaré, pero sé que desde donde estás nos acompañaras en este proyecto, que es tuyo y, que en tu memoria y de tu familia, seguiremos rugiendo”, escribió Ramírez en sus redes sociales.

De acuerdo a medios locales, la avioneta salió de la capital Tuxtla Gutiérrez a las 15:00 horas (tiempo del centro del país) con dirección a Palenque; sin embargo, tras los primeros minutos de viaje, ésta se reportó como desaparecida.

Las autoridades rápidamente buscaron la forma de encontrar el vehículo aéreo y encontraron en las inmediaciones del municipio de Salto del Agua los restos de ésta, la cual, se presume, se estrelló contra una montaña, debido a un probable falla del motor.

12:00 Javier Lozano lanza mensaje contra AMLO en plena campaña electoral 

Por Óscar Eduardo Guzmán 

El exsenador Javier Lozano lanzó un mensaje, en su cuenta de X, antes Twitter, donde compartió un contador, creado en una página de internet, donde tienen un temporizador en el que marcan el tiempo que resta para que AMLO acabe su sexenio. "Sigue la #CuentaRegresiva  para que acabe la pesadilla de López Obrador y Morena", escribió. 

Javier Lozano, quien fuera secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, ha mostrado abiertamente su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, quien dicho sea de paso, marcha en segundo lugar de las encuestas con una diferencia de aproximadamente 15 puntos de desventaja sobre Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena. 

06:00 Sheinbaum responde a Xóchitl Gálvez sobre programas sociales

Por Laura Vázquez 

Los programas sociales volvieron al centro de la disputa presidencial. Luego de que la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que informe a la población que estos programas no pertenecen a ningún partido y no puede condicionarse su entrega a favor de Morena, la aspirante morenista Claudia Sheinbaum rechazó la acusación y aseguró que la compra de votos ocurrió en administraciones pasadas. 

Durante su gira en Oaxaca, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó que los funcionarios del gobierno federal condicionen la entrega de programas sociales para incidir en la elección y argumentó que en la actual administración se comenzaron a ejercer los programas sin cuestionar preferencias partidistas.

"Nosotros creamos derechos, ¿a poco a algún adulto mayor le dicen “si no eres de Morena no te doy tu pensión”? Pues no, ¿verdad?, porque es para todos y para todas, les llega en su tarjeta cada bimestre, nadie se las condiciona. Es distinto. Antes era apoyo a cambio de voto, compra de votos, ahora se llama democracia y derechos. Es completamente distinto", señaló.

Sheinbaum enfatizó que mientras “el PRIAN” compraba votos, Morena y sus partidos aliados crean derechos Créditos: Especial 

La candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista explicó que antes había una estructura asociada a la compra de votos. “Estos no son programas asistencialistas, no, son derechos del pueblo de México”. apuntó. 

¿Cuánto falta para las elecciones en México?

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News