Comparta éste artículo
Main logo

Vinculan a proceso a exsenador Jorge Luis Lavalle por caso Lozoya

El abogado del exlegislador panista, José Joaquín Zapata, afirmó que la imputación de la FGR se sustentó principalmente en la denuncia que Emilio Lozoya presentó en agosto de 2020 contra diversos exfuncionarios y funcionarios por actos de corrupción.

POLÍTICOS

·

El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, fue vinculado a proceso por un juez federal por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, por lo que estará sujeto a prisión preventiva mientras dura el caso.

Este lunes inició la audiencia de vinculación a las 11:00 horas y finalizó pocos minutos después de las 06:00 horas de este martes.

El juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, concedió a la defensa y a la Fiscalía General de la República (FGR) tres meses para que realicen una investigación complementaria (hasta el 13 de julio) en lugar de los seis meses que se habían solicitado; mientras tanto, Lavalle Maury permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

 

El abogado del exlegislador, José Joaquín Zapata, afirmó que la imputación de la FGR se sustentó principalmente en la denuncia que Emilio Lozoya presentó en agosto de 2020 contra diversos exfuncionarios y funcionarios por actos de corrupción.

Además, lamentó que los datos de prueba presentados por la defensa no hayan sido valorados con los mismos criterios que los datos de prueba presentados por la Fiscalía y acusó al juez Tapia de violar las reglas del sistema de justicia penal.

Desafortunadamente, los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los criterios que utiliza el juez van en contra, inclusive, de la forma en que deje operar el nuevo sistema penal, donde las pruebas que obtienen las partes, y me refiero concretamente a las de la defensa, deben ser valoradas en la misma entidad que merecerían las que recaba la Fiscalía", indicó.

La imputación de la FGR también se sustentó en las declaraciones que rindió a la Fiscalía Rafael Caraveo, extrabajador de la bancada panista en el Senado, y aunque la defensa pidió que fueran declaradas nulas, el juez rechazó la petición.

Google News