- 13 de septiembre de 2024
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que fueron congeladas las cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas, todas relacionadas con el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien se habría quedado sin fuero y que podría ser detenido por la FGR.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de su titular Santiago Nieto Castillo, anunció que fueron congeladas las cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es acusado de diversos ilícitos como: delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
En Twitter, Nieto Castillo precisó que fueron congeladas 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas jurídicas, todas relacionadas al caso de Cabeza de Vaca. "Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables", escribió el funcionario.
Adelantó que esta red habría financiado de formas ilícitas a diversas campañas electorales, pero que proseguirán las investigaciones para deslindar o afincar responsabilidades. En caso de que resulten culpables, adelantó que presentarán las denuncias correspondientes.
Durante la tarde de este miércoles 19 de mayo, el senador Ricardo Monreal anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, por lo que podría ser aprehendido.
En su defensa, el pasado 14 de mayo, Cabeza de Vaca aseguró que tenía fuero, lo que le impedía a las autoridades federales detenerlo, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado que tal decisión le correspondía al Congreso de Tamaulipas.
Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) lamentó la determinación tomada por la FGR, pues aseguran que "ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución", en referencia a que Cabeza de Vaca debería de tener fuero.
Acusó a la FGR de caer en la "tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida", por lo que exigieron que se cumpla con lo que había resuelto de forma previa la SCJN.
Notas Relacionadas
3