Políticos

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable en EU

Quien fuera gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2005, se declaró culpable por el delito de lavado de dinero, gracias a un acuerdo al que llegó con la Fiscalía de los Estados Unidos, quien desestimó cargos en su contra. Aunque aún no se le dicta sentencia, sería de entre ocho y 11 años. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Tomás Yarrington podría tener una reducción en su condena

Tomás Yarrington podría tener una reducción en su condena - Twitter (@oliviazeron)

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, llego a un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, por lo que se declaró culpable por el lavado de 3.5 millones de dólares (70 millones de pesos), por lo que su condena se podría ver reducida a entre ocho y 11 años de prisión. 

Yarrington admitió haber recibido sobornos por parte particulares y empresas mientras gobernaba Tamaulipas; gracias a estos habría adquirido la propiedad de Puerto Isbael, Texas, la cual será confiscada por las autoridades estadounidenses. 

Jennifer B. Lowery, una de las fiscales a cargo del caso, aseguró que el expriísta usó prestanombres para adquirir lss propiedades en los Estados Unidos, donde ocultó su fortuna; habría desviado hasta 60 mdp pertenecientes al erario

Yarrington al ser extraditado a EU en 2018 (Especial)

Mientras que la Corte en Houston desestimó tres cargos contra Tomás Yarrington: tráfico de drògas, extorsión y fraude bancario, por los que se le había detenido en 2017 y, posteriormente, extraditado a los Estados Unidos en 2018. 

En un inicio se había calculado que la pena del exmandatario estatal sería de 20 años de prisión, pero tras la declaración de Yarrington, la condena se fijaría entre ocho y 11 años de prisión; aunado a esto, la Corte solicitó restarle los 377 días que estuvo detenido en Italia

Gobernó Tamaulipas hasta 2005 (Especial)

Chris Flood, abogado de Yarrington, anunció que este fallo de la jueza Hilda G. Tagle demuestra que su cliente no tuvo ningún vínculo con integrantes de la delincuencia organizada; en un inicio se le relacionó con el Cártel del Golfo. 

Cuando Yarrington se refugió en Italia, hubo especulaciones acerca de que el exgobernador habitaba en Calabria, a causa de que le habría pedido protección a una sección de la mafia italiana conocida como Ndrangheta. 

En esta nota

  • Políticos
  • Estados Unidos
  • Tamaulipas
  • Tomás Yarrington

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Políticos