Comparta éste artículo
Main logo

TEPJF ordena a López Obrador no hacer "propaganda" en las mañaneras

En una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se definieron los nuevos lineamientos para las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que deberá abstenerse de divulgar fotos o videos que puedan considerarse propaganda política o electoral.  

POLÍTICOS

·

Programas sociales y logros del gobierno ya no deberán de ser presentados en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a causa del más reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Este miércoles 31 de marzo, el TEPJF ordenó al titular del Ejecutivo (AMLO) abstenerse de hacer "propaganda política o electoral" como parte de la veda y de cara a los comicios del próximo 6 de junio; esto incluye frases, imágenes o videos que puedan ser emitidos en las mañaneras. 

 

El TEPJF precisó que la propaganda electoral incluye menciones a programas sociales de la actual administración, como pueden ser: Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas del Bienestar Benito Juárez, Sembrando Vida, entre otros. 

No podrá mencionar programas sociales
No podrá mencionar programas sociales (lopezobrador.org)

Recalcaron que la conferencia matutina debe ser un espacio informativo, donde se presenten servicios educativos o de salud; en el caso de emergencias o desastres naturales se deberán emitir los lineamientos de Protección Civil. 

La resolución también incluye a los medios de comunicación, quienes deberán de priorizar el análisis de los mensajes gubernamentales, por encima de las menciones de índole propagandística, así como de la transmisión integra o parcial de las conferencias matutinas.

Piden que las mañaneras sean informativas
Piden que las mañaneras sean informativas (@TEPJF_informa)

 

El informe de los 100 primeros días de gobierno de 2019 y el 'AMLOFEST' también fueron analizados por el TEPJF y se llegó a la determinación de que hubo propaganda, por lo que dictarán una posible sentencia en ambos casos. 

También se sancionará la ocasión en que López Obrador hizo una mención del Papa Francisco, previo a la realización del segundo informe de gobierno, donde el presidente aseguró que el sumo pontífice ha llamado a "ayudar a los pobres". 

Sería sancionado por informes pasados
Sería sancionado por informes pasados (lopezobrador.org)

 

 

 

Google News