Comparta éste artículo
Main logo

Soldado mexicano asesinó a un ciudadano guatemalteco que no lo atacó

Un elemento del Ejército Mexicano acabó con la vida de un ciudadano guatemalteco en el municipio de Motozintla, Chiapas, pese a que no fueron atacados. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, narró lo hechos y aseguró que el militar que disparó ya se encuentra a disposición de las autoridades. 

POLÍTICOS

·

Un elemento del Ejército Mexicano acabó con la vida de un ciudadano guatemalteco que se negó a pasar por un retén. 

Los hechos ocurrieron este lunes 29 de marzo en Motozintla, Chiapas, cuando tres personas se negaron a pasar por un retén del Ejército. 

El personal estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde estaba el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir", relató el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

El secretario contó que uno de los militares que estaban en el retén, a menara de reacción, accionó su arma contra el vehículo que se daba a la fuga. Una de las balas alcanzó a uno de los tripulantes. 

Hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o alguna agresión de otra manera. Uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo, eran tres personas", dijo. 

Tras los incidentes, se aseguraron a las otras dos personas y al militar que accionó su arma. Después, pobladores del mismo municipio y otros más de Guatemala, agredieron a los militares que estaban en el puesto de vigilancia y los retuvieron. 

Llega un grupo de 300 personas entre pobladores del lugar y personas de origen guatemalteco, agreden al personal de forma verbal con piedras y palos, retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas", dijo. 

Cerca de las 18:00 horas, los pobladores liberaron a nueve militares, pero se quedaron con seis más. 

Tras una serie de negociaciones, la madrugada de este martes fueron liberados. 

Logran liberar a los seis elementos, las armas y vehículos y se llega a un acuerdo de reparación económica y que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable", dijo. 

Marvilia Pérez, viuda de Elvin Mazariegos, el hombre que murió, exigió justicia a las autoridades mexicanas para que el asesinato de su esposo no quede impune.

Puedes ver las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional a partir del minuto 29:12.

Google News